Nota de prensa-Javier Gamboa

Ibon Larrinaga: «Las características de Kerman son buenas para lograr el KO»

El exboxeador getxotarra Ibon Larrinaga, preparador y amigo personal de Kerman Lejarraga, asistirá el 3 de diciembre en el Bilbao Arena por tercera vez un combate como head-coach profesional, será su tercer campeonato de Europa; ha ganado los otros dos. Subraya que «Kerman está encantado de volver a pelear en Bilbao».

El vizcaíno Ibon Larrinaga cerró en 2020 su etapa como boxeador profesional con 13 victorias en 17 combates, habiendo peleado por los campeonatos de España y la Unión Europa y pudiendo presumir de un cinturón WBC Mediterráneo.

Su etapa como preparador de deportistas profesionales arrancó hace pocos meses, en el rincón de Joana Suaréz, que ganó el campeonato de Europa, y siguió con Lejarraga en septiembre, quien también lo conquistó. El próximo 3 de diciembre se enfrentará a su tercer combate como head-coach de un púgil profesional, será su tercer título Europeo. Y espera conquistarlo.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

«Hemos conseguido llevarnos los dos primeros, que eran los difíciles, los de fuera de casa los que el equipo iba como perdedor. Ahora es la defensa y en casa. Esta vez sí que me da un pelín de vértigo, aunque creo un 100% lo que puedo entregar al equipo. La responsabilidad es muy grande, aparte de boxeadores son amigos. La confianza es total y vemos que el trabajo sale y da resultado», explica el deportista getxotarra.

LA PREPARACIÓN DE LEJARRAGA
El trío que forman Eder Gómez, ayudante, Iker Jauregi, preparador físico, y el propio Larrinaga encadenó, en el caso de Kerman Lejarraga, dos preparaciones de cara al choque con Flatley. Empezaron en junio para el ataque al título europeo frente a Charrat y, después, tras un par de semanas de descanso del ya campeón superwélter, arrancaron la que ha conducido al 3 de diciembre. Kerman no tiene dietista, «pero ha mejorado mucho cuidando la alimentación, no ha experimentado un gran rebote después de la pelea con Charrat y se está dando cuenta de que, alimentándose bien, duerme mejor, recupera mejor y tiene más más gasolina para los entrenos», revela Larrinaga.

FLATLEY
El técnico prevé que «Flatley va a traer su plan y lo va a llevar a cabo por mucho que le complique Kerman. Puede variar un pelín, pero en cualquier caso no se va a poner a caminar hacia atrás. Es un boxeador muy bueno yendo para adelante e incluso quedándose en el sitio, pero no boxea caminando hacia su espalda».

El equipo de Lejarraga está convencido que el aspirante «no se va a dejar intimidar, va a lanzar muchas manos, irá al frente y planteará una guerra, que puede decidirse a los puntos o antes del límite, no sabemos, pero hay que pensar siempre que se va a los 12 asaltos. Las características de Kerman son buenas para lograr el KO y si es cierto que Flatley no muestra un porcentaje alto de victorias antes del límite, coloca muy bien las manos en zonas realmente dañinas».

Para ajustarse al tipo de pleito que con toda probabilidad propondrá el de Bolton, Lejarraga ha entrenado durante un mes haciendo sparring con dos boxeadores ingleses de características parecidas al excampeón británico de la división: guerreros y de los que lanzan mucha cantidad de manos.

GUILLERMO RIVERO
El entrenador «está muy contento» de que su convecino, Guillermo Rivero, tome parte en la velada del 3 de diciembre en el Bilbao Arena. «Es un grandísimo deportista y amigo. Me hace mucha ilusión que opte al título contra contra Guinea. Damián ha formado parte del equipo nacional 4 o 5 años, ha disputado títulos internacionales, es un grandísimo boxeador y también el campeón. Rivero tiene una pelea complicada por delante, pero se le ve convencido y motivado. Puede dar la sorpresa».

BILBAO
Ibon Larrinaga subraya que «Kerman está encantado de volver a pelear en Bilbao. Han sido dos años complicados por la pandemia. Ha tenido la suerte de estar arropado por DAZN y Matchroom. Si no fuera por eso, con todo esto de las restricciones y los aforos, estaba complicado el tema. Le gusta la idea de boxear ante su gente otra vez y defender en casa lo que ha tenido que ganar fuera. Está muy contento. Ahora mismo es pura motivación».

Cuando conquistó el título en Barcelona ante Dylan Charrat hace poco menos de tres meses, fue distinto. «Muchos decían que era el último tren de Kerman. Aunque yo no pensaba que se tratase de su último gran duelo. Es verdad que la consideración de underdog le quitó presión. En este caso su interior es pura motivación porque consiste defender en su casa lo que ha tenido que ganar fuera. Ahora toca mostrar el cambio que se está produciendo en su equipo, en su forma a boxear», repite Larrinaga.

Como mucha de la afición al pugilismo, Larrinaga opina que «Matchroom es ahora mismo lo más puntero que hay en el boxeo y vamos a tenerlos en Bilbao. Le diría a la afición aquí que se está cocinando algo muy gordo, y que, quien pueda, no se lo pierda».
Concluye recalcando que «será una gran velada para la afición del boxeo».