Manuel Valero
@Manu_Valero

El púgil vasco Kerman Lejarraga (23-0, 19 KO) reafirmó en el Pabellón Municipal de Castro Urdiales (Cantabria) su etiqueta de firme promesa del boxeo español, superando frente al panameño Azael Cosio (20-6-2, 17 KO) sus momentos más difíciles como boxeador profesional hasta la fecha. El de Morga utilizó su potente izquierda en los primeros compases para tratar de abrir espacios para conectar su derecha, haciendo gala de un buen encaje el canalero. Curtido en peleas por todo el continente americano, Cosio espero su momento para inquietar al de MGZ Promotions, que se fue a la lona tras recibir un golpe cerca de la nuca. La falta de decisión del árbitro, que no contó a Lejarraga, fue aprovechada por el panameño, que propinó un golpe claramente ilegal al español.

Visiblemente afectado por la mano encajada cuando estaba desprotegido, un cabreado Lejarraga arriesgó en exceso quedándose a intercambiar golpes. “Ten paciencia, que lo vas a noquear”, dijo el entrenador asturiano Óliver Sánchez a Cosio en el rincón antes de que comenzase el tercer asalto. El visitante se creció y fue a buscar la victoria antes del límite, volviéndose en su contra la estrategia planteada. El vasco no dio un paso atrás, a pesar de las hemorragias que presentaba en la nariz y debajo del ojo derecho, desatándose una tormenta de golpes en el cuadrilátero.
La poderosa pegada de Lejarraga permitió que se cambiasen las tornas, aguantando en pie contra las cuerdas un aturdido Cosio. Envalentonado, el de Morga dio un pequeño paso atrás, para apretar el gatillo y preparar una letal derecha que fulminaría al panameño. Inmediatamente la esquina del vasco estalló de alegría, desatándose la fiesta en el recinto. Tras su debut en Estados Unidos, Lejarraga hizo honor al lema que luce en su material, “Morir matando”, noqueando a su rival cuando la pelea se le había puesto cuesta arriba, consiguiendo una emocionante victoria con las cámaras de GOL presentes para ofrecer en directo a toda España la pelea.

“El Revólver” tuvo que recibir varios puntos de sutura tras la pelea, por lo que queda prácticamente descartada su presencia en la velada que se celebrará el 5 de agosto en Benalmádena. En el horizonte aparece la disputa del título de España del peso wélter ante José Del Río el 11 de noviembre en Bilbao.

En el resto de combates profesionales de la noche, Haritz López De la Calle (3-0, 1 KO) reapareció con victoria ante el debutante bosnio Marko Dmitrovic (0-1), de 17 años de edad. Tras un igualado primer asalto, López De la Calle apretó el acelerador, deteniendo la pelea el árbitro. El de Erandio descuidó en exceso su defensa, frente al valiente Dmitrovic, que fue asistido en la esquina por el veterano entrenador cántabro Jesús Manuel Suárez “Gringo”.

El riojano Jorge Vallejo (4-3, 3 KO) superó el trámite para poder disputar el título de España del peso superwélter, que se encuentra vacante, ante José Manuel López Clavero, derrotando en dos asaltos al también bosnio Davor Matic (0-5), que no dio sensación de salir a ganar el combate, agachándose de manera ilegal para evitar los golpes del de Oyón. Matic visitó la lona en el primer y segundo round, asalto en el que paró la pelea el árbitro. Pocas conclusiones pudo extraer “El Tiburón” ante este rival bosnio, que venía de encajar otro nocaut en el primero el sábado anterior, algo que a la Federación Cántabra se le pasó gravemente por alto.

El local Jon Míguez (1-0, 1 KO) inició con buen pie su carrera profesional, derrotando al barcelonés Javier Gilabert (1-2, 0 KO), quien a diferencia de Matic sí se ganó merecidamente su bolsa. De manera ordenada y golpeando tanto en el rostro como en el cuerpo de su rival, Míguez anuló al pupilo de Lin, deteniendo el árbitro el combate en el segundo asalto. La nueva perla de MGZ Promotions hizo gala de un gran trabajo con la mano adelantada, cumpliendo con las expectativas que había generado en el campo amateur. El de Castro Urdiales ha firmado un debut más brillante que el de Kerman Lejarraga, con quien se le compara, ya que el ahora aspirante al título de España necesitó agotar los cuatro asaltos para deshacerse de Jair Cortés allá por mayo de 2013.

  • gorillosos

    Mi mujer y yo fuimos desde Murcia a ver kerman y la verdad es que disfrute muchísimo de la velada.
    Por desgracia los errores y negligencias están siempre presentes, en organización como en arbitraje, etc.. aún así venia de Murcia y mi listón no está muy alto.
    Kerman un 10, respetuoso incluso con los nervios jodidos. Gracias kerman por la experiencia.

  • Miguel Ramirez Artiles

    Vamos a ver, no pude ver la pelea en directo pq trabajaba y acabo de verla, el árbitro lo primero, un INÚTIL, con un golpe descaradamente ilegal y que acaba con Kerman en la lona debió parar la pelea y advertir al colombiano… Después no vi que Kerman fuera a la guerra, siguió igual, trabajando con su jab mazo y luego cuando maduró la pelea terminó demoliendo a su rival, yo también creo que a Kerman le entran manos de más pero él está seguro de su encaje y también es una táctica para que el rival se confíe, se lo crea como en este caso y luego destrozarlo… Ahora a recuperarse, a buscar el campeonato de España y espero que el año que viene el de Europa, paso a paso y a seguir creciendo…

  • Ivan_KO

    Por cierto lo del árbitro lamentable, vaya imagen dio, lo peor de la noche.

  • Fernando F. Cucala

    Grande Kerman. Yo era de los que tenía mis dudas con respecto a él. Ahora ya no las tengo… el chaval pega muy duro y además se las traga, porque el golpe que le da una vez se levanta es para irse al suelo,pero lejos de eso, se pone a cambiar manos con dos bien puestos.

    Lo que más me ha fascinado es la tranquilidad con la que nockea a cosio, sin acelerarse metiendo las manos con sentido, la ultima derecha descendente de chapó.

    Sólo puedo decir que un diez para Kerman, no se si será campeón del mundo, pero que cada vez lo veo más boxeador, ganará perderá o empatará pero este chaval sale a darlo todo en el ring y eso cuando pagas por ver un combate de boxeo es fundamental.

    Lo del arbrito es de pena, mal mal mal…. en fin…

    Ah por cierto Cosio no me disgustó no vino a pasear…

    • Bakersurfer

      totalmente deacuerdo. Independientemente de a lo que llegue, es cada vez mas BOXEADOR. Me encantó la rabia y a la vez el temple del tercer asalto

  • jbpadawan

    Después de 23 combates llevados correctamente Kerman sufrió un percance serio ante un boxeador que pegaba pero que usó dos acciones ilegales que pudieron dar un disgusto serio a Kerman, su equipo y toda la afición. Ese corte en la
    nariz obligó a Kerman a pisar el acelerador y tumbar al panameño, cosa que por otro lado hubiera hecho también sin esas dos acciones y muy probablemente no mucho más lejos del 3 asalto. Conclusiones… en el boxeo no hay nada escrito, hubiese sido injusto, pero ciertamente vimos a un Kerman que tiene a otro Kerman de suplente, sentado, tranquilo pero salvaje, dispuesto a salir cuando se le necesite y, aunque a riesgo de haberse ido al suelo injustamente, de esos que pueden hacer leyenda. Un animal de ring, un gladiador del siglo XXI que ayer descubrió que tb sangra pero que aún así no tiene miedo a salir a la arena a morir matando. Espectáculo de los que hacen afición, susto para los que seguimos su carrera y muy probablemente estamos ante un hombre que hará leyenda.

    • alex9

      Pues estoy bastante de acuerdo con tu comentario.

  • Bilbox

    Y no me publicais mi valoración del combatazo de kerman?por qué?

  • Bilbox

    Poca vergüenza tenéis restringiendo comentarios y apreciaciones que no son para nada ofensivos

  • Bilbox

    Alguien de espabox puede explicarme por que me han restringido los dos comentarios que he intentado publicar hoy en la página?No he puesto nada ofensivo.en ninguno de ellos.he criticado uno de los combates que se ha tirado por el suelo el adversario y en el otro sólo he comentado el combatazo de kerman.poca libertad de expresión veo por aquí.no entiendo nada

    • Bilbox

      Muy bien por publicarme esto,genial….pero por que no me habéis publicado el resto?No he puesto nada ofensivo en ninguna publicación

  • BEN-HUR ( antes A.tintoreto)

    creo que esta pelea le ha abierto los ojos a kerman , parecia algo sorprendido que alguien pegara fuerte como el , ahora sabe lo que es ser herido en combate y eso lo hara mas fuerte .
    de todas formas , kerman ha demostrado que el quiera pegarle tendra que apalizarlo , no esta dispuesto que nadie le quite toda su fama ganada , suerte y entrenar para ser algo mas agil.

  • Marcos Maidana

    Oye y si Kerman no pelea en Agosto y no quiere estar 4 meses parado porque no pelea con el número 1 de la WBA que es un jornalero de récord inflado que gana a otros jornaleros incluso gente de la calle que debutan y se retiran. Le dura dos rounds con suerte incluso a Kerman por cierto tiene que hacer una pelea por el internacional antes de Enero no? Sino se lo quitan me imagino que pierden dinero de los pelotas.

    • Castañon

      Yo creo que ese tailandés no sale de su cueva ni por todo el oro del mundo.

      • Marcos Maidana

        El viernes peleó con un 22-11 el colega. Este se planta en 60-0 con menos de 30 años a este ritmo.

    • Eneko88

      Según Txutxi de Valle si va a pelear en Benalmádena.

  • mas boxeo

    De donde sacan estos arbitros? LAMENTABLE. Sobre Kerman, esta victoria son de las que valen doble. Por que ganas y te enseña.

  • sandro

    kerman peco un poco de pardillo en el ring esas cosas se pagan y hay que dar gracias a dios que ese golpe que le dio cuando se levanto no lo noqueo como noqueo mayweather a ortiz pero bueno esto le va a servir a kerman para no descuidarse ni lo mas minimo. buen combate el de ayer

    • David Bugallo

      En cualquier caso la culpa fue del arbitro que debio contar o si interpreto resbalón o golpe ilegal meterse por medio y parar momentáneamente

  • Rocambole

    Me gustó mucho el primer asalto de Kerman. Hasta ahora sabíamos que va cerradito y demoliendo con su jab, pero cruzó varias derechas por encima del jab del rival, y eso es nuevo. Está evolucionando y eso me hace ser más optimista. Tiene pegada, tiene encaje, y sobre todo tiene margen de mejora. Muy bien Cosio, me gustaría ver este boxeador ante Aitor Nieto o Ferino.

    • vallekano Rodriguez

      Cosio fulminaria a aitor nieto o ferino

      • Bakersurfer

        mmm no lo veo tan claro

  • Musta

    Ufffff, se le vieron un poco las costuras a Kerman en el segundo… Un jornalero lo dejó tocadillo. Gracias al garrote que se gasta, eso de momento le vale. Cuando suba un par de escalones debería ser más conservador.

    • Bakersurfer

      Perdona, pero aparte del golpe en la nuca, viste el segundo asalto completo? Quiero decir antes del golpe ilegal. Porque para mi Kerman lo borda…

  • Samuel

    Me da la impresión que si sobre Kerman habia todavía cierto excepticismo , es prácticamente seguro que esto habrá pasado a la historia. Final trepidante para un combate trepidante. Creo que el golpe que hizo trastabillar al nuestro fue ilegal pero pienso que eso es lo de menos porque nos permitió, a cambio, ver a un Kerman espléndido. Claro que le queda mucho que mejorar y eso lo tiene que conseguir a base de combates frente a buenos rivales, no precisamente de los que duran un asalto o asalto y medio. Cuanto más pelee, mejor y cuánto mejores sean de rivales, mejor.

    • Samuel

      Por otro lado, no está de más felicitar al panameño. Se intuia que el tercer asalto sería su tope, aún así demostró que con unos cuantos años menos y menos castigo acumulado en el cuerpo hubieran hecho de el un rival temible.

  • dayx

    En mi opinión el rodaje ya está hecho,le han llevado una carrera como debe ser, es el momento de la verdad.Seguir con estos combates no le lleva a ningún lado.
    Primero el nacional,luego el europeo y posterior el mundial (siempre que vaya ganando claro).
    A este nivel ya deben de dictar sentencia las grandes ligas. El tiempo pasa y ir llevándolo de ciudad en ciudad como atracción sin titulos en juego no beneficia a nadie.

  • Bakersurfer

    Direis lo que querais, pero ha sido un combatazo, el primer round muy bien ejecutado, y el segundo hasta el golpe en la nuca para mi todavia mejor. Ahi si que se lo tiene que mirar Kerman, ya se le ve que es un buenazo, un deportista con mayusculas, siempre jugando limpio y por pensar que todo el mundo es asi se ha comido el golpe ilegal. Pero la reacción ha sido de las que crean afición, un par bien puestos, ha ido a la guerra pero ojo! sin lanzar pedradas, fijaros en los últimos golpes para acabar con el panameño, son muy muy precisos.
    Aupa Kerman!!!

  • Castañon

    Ayer vi claro que para entrar en las grandes ligas Kerman debe mejorar su defensa. Por primera vez lo pasó mal en el ring y se supo reponer, eso es muy positivo. Para Kerman cada combate debe suponer un nuevo reto y el de ayer lo fue, por eso debe dejar pasar el combate de Benalmádena, es un riesgo innecesario.

  • SoyFelixG

    No hay mejor escuela que la de tus propias experiencias… A Kerman el combte de ayer le enseño muchisimo.

    Cada día mas completo, se acercan los grandes retos.

  • Manel Al

    El árbitro muy mal en dos acciones decisivas. Primero en la caída de Kerman o bien cuentas al Español o amonestas al Panameño o indicas resbalón. Y por último debió realizar cuenta al Panameño tras su caída, se quedó parado ante él ayudandandole a levantarse y ni siquiera decretó KO agitando los brazos, un desastre.

  • Rafi

    El primer asalto es el mejor que le he visto a Kerman, abriendo la guardia del panameño a base de directos de izquierda porque los carga, eso no son jabs, y saliendo muy bien a la izquierda de Cosio con derechas por encima, se quito manos…me ecanto, lo demas? Pues me deja un sabor agridulce, puso guantes en tierra muy facil con el golpe en la nuca, luego muy inocente baja las manos para protestar, ya lo dijo maywheater tras noquear sucia pero legalmente a Ortiz ” protect yourself all time” el arbitro muy mal pero a EEUU no se puede ir asi que te vuelan la cabeza, y luego pues no le quedo otra que pararse a cambiar porque el Panameño salio a por todas y demostro encaje y pegada pero espero que le valga para aprender que eso es jugartela demasiado y no siempre va a salir igual de bien.

    • Kepa Málaga

      Poco más que decir

    • Peso Termita

      Totalmente de acuerdo. Me asusté un poco, porque no se debe boxear enfadado, y Kerman iba furioso.

  • José

    Kerman esta en un buen momento y están haciendo un trabajo muy bueno con el. Pero no creo que Vallejo con un 4-3 se merezca disputar el nacional. Así es como hacemos que pierda valor nuestro cetro nacional.

    • Kraze

      + 1 pero no es culpa de él, todos los que están rankeados por encima o no.han querido o están lesionados.

      • alex9

        Pues entonces no se disputa Kraze, pero disputar el nacional sin haber hecho los mismos meritos q Clavero no es de recibo.

        • Kraze

          La Federación quiere mover los títulos, ellos ponen los criterios y han decidido desacertadamente darle la posibilidad.

    • Jaco Goliat Piku

      Por supuesto que vallejo no tiene la culpa, la culpa es del chiste de federación que hay en este país.

  • José

    Es una pena ver cómo adjudican aspirantes al título nacional. Así queremos darle valor al Nacional? Jorge Vallejo 4-3 y Clavero 11-11-1. Bueno Clavero aún se lo ganó con el título de madrid, pero Vallejo? O si no el anuncio de Que Felipe Castro puede disputarlo con un 5-3, en el súper gallo, habiendo chicos con buenos record y buena trayectoria en el peso, menudo regalito para el campeón . . .

  • alex9

    El combate de ayer le hizo crecer a Kerman mas que contra 5 georgianos o hungaros. El boxeo de Kerman es asi, que nadie espere que se ponga a bailar, y dentro de este boxeo tiene que seguir puliendose.
    A mi me encanto los huevos que le echo despues de recibir un golpe antirreglamentario que debio ser penalizado. El que no vea que estamos ante un boxeador de epoca en España, es que no sabe ni lo que es un uno-dos.
    Jon Miguez me gusto mucho para ser su debut. Alejandro Moya y el, me parecen los 2 boxeadores mas completos que han debutado este año. Ademas de boxear, tienen decision y pegada. A ver si encajan…

    • JS

      Bastante de acuerdo en que ayer le va a servir para crecer. Por cierto ; lo del árbitro de traca, no se está comentando mucho.

      • Po Totxo

        Sí por cierto.Hizo bien en declarar el KO de Cosío cuando cayó.Pero tendría que haber actuado en el segundo asalto según le arrea en la nuca a Kerman.O cuando éste cae a continuación.O cuando le recrimina el golpe y el otro sigue y le vuelve a zumbar…si no prima la deportividad y el juego limpio,el árbitro tiene que cortarlo en seco,vía amonestación o como sea oportuno.Que lo primero es la integridad de los boxeadores.Con ese fallo echó por tierra su labor en el combate.
        De todas maneras,es algo que a Kerman le tiene que valer también para aprender.Que arbitrajes de esos los hay a patadas (mirad lo que le pasó a Gago contra Selby),y para progresar ha de saber torear también con rivales marrulleros.Con el Chatarras también tuvo en su momento que amoldarse a lo que hizo el otro con los hielos en el calzón.Que le valga para templarse,darle metros al otro,no quedarse esperando a que el árbitro actúe lo tenga o no que hacer,no entrarle al trapo de la misma cuando aún estás tocado…y con los cabezazos lo mismo,que más de uno va de cabeza mejor que Zarra y Santillana juntos,y Cosío ya lo intentó también.Que coja tablas,que guarradas así no va a ser esta la única que se va a encontrar.

  • Fiore

    Hubo momentos de incertidumbre pero bueno se gano.I me parece que no estara el 5 de agosto listo.
    Me gusto bastante el joven Jon,abra que seguirlo de cerca i ver como lo mueven

  • JS

    Creo que Kerman tiene argumentos para boxear mejor que ayer. Que tiene corazón y pegada ya lo sabíamos, pero tiene muchos otros potenciales que no siempre explota; igual a veces preso de la ansiedad.

  • Jokin

    Me suena haber oído a los comentaristas de gol en el programa semanal que hacen, decir que Kerman está para enfrentarse a Horn… Ayer enorme, pero Horn técnicamente esta un peldaño por encima, bastante mejor tanto en desplazamientos como quitándose manos

    • rakuren59

      A que Horn te refieres, al que cabeceó a Pacquiao?. No está un peldaño por encima ni subiendo a una escalera, es un cromañón , no un boxeador y en lo único en lo que puede superar a Kerman es en marrullería, ni en pegada( solo le hizo daño a pacquiao con los cabezazos y los antebrazos ) ni en encaje (estuvo a punto de perder por K.O. con un hombre que lleva no se cuantos combates sin una victoria por K.O.). No llevaría a Kerman a pelear con ninguno de los campeones actuales, pero si le ofrecen pelea por el titulo con Horn, por favor que sea en su cumpleaños, que sería un regalo fabuloso (siempre y cuando, no sea en Australia, ni en una plaza de toros, que ahí lo mismo se crece ).

      • Ivan_KO

        Ya pero a que rivales de entidad se ha enfrentado Kerman? que eso tambien hay que tenerlo en cuenta

        • rakuren59

          Hazte esa pregunta por Horn y si quitas a Pacquiao, contra quien no boxeó, si no que le montó una bronca tabernaria, primero consentida y luego premiada, tampoco se ha salido con nadie del otro mundo y su porcentaje de KO, no es para acongojar a nadie y menos a un tipo como Kerman. Su agilidad de movimientos, queda muy lejos de la de un hipopótamo con tutú intentando bailar ” el lago delos cisnes”. tiene menos alcance que Kerman, menos pegada y menos encaje por lo que hemos podido ver… Es box, nunca es facil y menos en esos niveles, que ya no son tan bajos, pero si se diera y si se pudiera apostar y ocurriera fuera de Australia. Para mí que el cromagnon australiano no pasa del 8º.

  • Boxlov

    Bosnio de vallejo viene de un ko el sábado pasado???? Mmmm algo está mal ahí

    • Kraze

      No esta mal el bosnio fue noqueado el fin de semana pasado.

      • Boxlov

        Sé leer… si se ha dado esa circustancia, algo está mal porque no se debería haber dado ese combate

  • JMA

    Ganó Kerman, pero esto de vasar su boxeo en el intercambio de palos y a ver el que tiene más garrote y güevos, tiene un camino muy muy limitado y esa limitación la pondrá cuando uno le salga a boxear porque sepa manejar las técnicas del boxeo.

    • Boxlov

      Si sólo viste eso… eres un catedrático del boxeo amigo….

      • JMA

        Gracias. Un saludo

    • Po Totxo

      Un tío marrullero,con experiencia y pegada,el panameño.Un segundo asalto en el que podría haber dado la sorpresa,y ni así.El primer round de Kerman,de libro.Y el tercero,espectacular.Gran combate del que puede sacar experiencia y tablas para este tipo de rivales.
      Si al final no va a Benalmádena será una pena,pero es en apenas 20 días,y las manos que se ha comido no se curan de la noche a la mañana.Lo primero es cuidar a la persona,y su equipo sabe perfectamente cómo hacer las cosas,hasta el momento lo han demostrado.
      A recuperarse,y luego a preparar el siguiente combate.
      Grande Kerman.

    • Eneko88

      Todo aquel que dice que Kerman es sólo pegada… demuestra no tener ni idea de boxeo, o por el contrario ser un aficionado pasajero del boxeo, que hoy en día está de moda.

      • pucelano

        no es solo pegada, pero mano que vuela la para con la cara, debe de empezar a corregir su defensa desde ya

        • Eneko88

          Desconozco que combates has visto… pero kerman suele ir bien armadito, no creo que deba mejorar su defensa. Que me digas que no hace muchos desplazamientos vale, te lo compro, pero no es necesario hacerlos para tener una buena defensa.

          • pucelano

            por favor, se traga todas las manos que lanzan, no se quita ni una mano. recuerdas el combate con Gurrola? tiene que mejorar muchisimo su defensa para poder pegarse con los top

          • Eneko88

            No estoy de acuerdo en que se trague todas las manos. Cuando se encabezona y va la guerra cabeza con cabeza se come muchas, pero es que es normal… y la mayoría de veces se las come a sabiendas que las que va a conectar él van a hacer más daño. En la media distancia (que es su fuerte) no creo que puedas achacarle nada a su defensa… Es mi opinión…

      • JMA

        Hola Eneko que tu pasión por este buen boxeador no haga que dejes de entender lo que escribí.
        Lee bien y tranquilo y verás que no es exactamente lo que has entedido… Además, cuando comento algo sobre ciertos boxeadores, ya me cuido de decir o dejar de decir, porque hay un séquito por detrás un poco curioso…
        Por otro lado, si lo de 88 es tu año de nacimiento, sólo decirte que 100% llevo más año siguiendo este deporte que tu.
        Cuando te digo 100% seguro , es 100% seguro.
        Un saludo

        • rakuren59

          de verdad no viste más que pegada en el primer asalto?. No viste un jab de izquierda demoledor? No viste una mejora en su defensa y en su posicion frente al rival? No viste una derecha por encima de la izquierda del contrario que hasta ahora no aparecía?. Y si, luego fué “a palos” por que estaba pelin enfadado y aun que no lo debiera haber hecho, lo acabó dandose espacio para elegir donde y cómo colocar los golpes que llevaron al K.O.y claro, todavía no esta para el máximo nivel, pero dale media docena de combates y unas pocas clases de malicia boxistica y charlamos…

          • JMA

            Si todo eso lo podemos condensar en un asalto, claro que si.
            Pero es que fue un asalto…
            Vi en el segundo una hemorragia nasal severa, cortes serios y si el combate de alarga.. Tiene un problemon
            Se liaron a palos y esa fue lo mejor que le pudo pasar.
            Este boxeador fue arrasado por un 4-0.
            Sin problema le damos media docena de combates más, se pone en 30 combates, obviamente será momento de hacer cosas

          • rakuren59

            hemorragia provocada por un golpe irregular igual que el corte y si no vimos más es por que en el tercero lo puso a dormir….

        • Boxlov

          Pues yo estoy con eneko y no soy del 88… si sólo ves garroteeee…os suena ggg??? Coge manos, que es una barbaridad… te repaso el record???