Daniel Pi
@BastionBoxeo

Asentándose todavía con mayor firmeza como número 1 de la división del peso minimosca, el campeón WBC Ken Shiro (14-0, 8 KO) hizo parecer un paseo por el parque su dificilísima defensa de este domingo ante el excampeón mundial Milan Melindo (37-4, 13 KO), que fue un títere ante la total superioridad técnica del japonés hasta que éste se hizo con el triunfo por nocaut técnico en el séptimo round.

Al igual que le sucedió ante Taguchi, Melindo comenzó el combate demasiado expectante, permitiendo que la habilidad de Shiro se tradujese, a través de su continua movilidad y de un buen uso del jab, en un control de las acciones desde la distancia media-larga. Eventualmente el filipino amenazaba con su derecha recta, pero el monarca se mostraba más efectivo de manera consistente con dicho golpe, que impactó a la contra con claridad en el tercer asalto.

Con alguna salteada arremetida con su gancho zurdo, Melindo intentó sorprender a Shiro, pero mientras el retador iba a menos, el japonés cada vez se mostraba más sólido y solvente, repitiendo su jab, variando su derecha recta arriba y abajo y ofreciendo esquivas de gran plasticidad y eficacia. Así, aunque en el sexto round el visitante intentó aumentar su combatividad, Shiro lanzó persistentes combinaciones de directos que cortaron y dañaron a Melindo, que en el séptimo asalto se vio todavía más apurado antes de que el médico revisase su ancho tajo sobre el ojo izquierdo y decidiese que no podía continuar.

Si ya había mostrado una evidente evolución en sus combates ante Mendoza y López, Shiro sólo ha hecho que demostrarla de forma más evidente ante Melindo, un púgil que fue capaz de derrotar en Japón a Yaegashi pero que a penas pudo tocar hoy a “The Amazing Boy”. Por ello, no hay ni un solo reto que parezca que le va demasiado grande a Shiro en el peso minimosca actual, pudiendo apuntar con grandes posibilidades de éxito a cualquier boxeador, por complicado que éste sea. Una unificación debe de ser un objetivo primordial, pero de no lograr pactarla no tardará en llegarle una de las defensas más difíciles posibles, puesto que su aspirante oficial para 2019 se decidirá en una eliminatoria entre el temible excampeón del peso mínimo Hiroto Kyoguchi y el noqueador filipino Jonathan Taconing.