Darío Pérez
@Rigsider2020

El habitual Ota-City General Gym de Tokio (Japón) acoge mañana miércoles una interesante propuesta en forma de Campeonato del Mundo WBO Supermosca.

Serán el campeón local Kazuto Ioka (28-2, 15 KO) y el aspirante Donnie Nietes (43-1-6, 23 KO) quienes se enfrenten en la capital japonesa, una pelea que reedita la que ambos protagonizaron el último día de 2018 en Macao, con victoria por decisión dividida del filipino.

Este mismo cinturón estaba en juego y lo obtuvo el veterano púgil, de 40 años actualmente, pero Nietes no pelearía en 2019 y 2020, dándole muchos ya por retirado. El año pasado volvió con una victoria y un empate, sin convencer en ninguno de los combates, pero su reputación e historia le han valido para volver de nuevo a las peleas de mayor prestigio.

Ioka se ha ganado dicha reputación sobre el cuadrilátero, pese a haber amagado varias veces con la retirada y sus problemas recurrentes con la federación nacional. Tras perder con su retador de mañana, se recuperó con espléndidos triunfos contra Aston Palicte (obteniendo este WBO Supermosca), Jeyvier Cintron y, sobre todo, el intocable hasta entonces Kosei Tanaka.

Su segunda juventud le ha valido incluso en que, para muchos, esté arañando las caprichosas y subjetivas listas de los mejores diez libra por libra del momento. Por todo ello, sumado a su condición de local, es favorito mañana en Tokio. Ambos dieron el peso en las horas previas, teniendo Ioka que subirse a la romana dos veces por pasarse en un escaso margen a la primera.

Hay un más que decente respaldo a la contienda analizada, entre el que destacaremos el pleito, también japonés-filipino, a ocho asaltos en el límite gallo entre Daigo Higa (17-2-1, 17 KO) y Froilan Saludar (32-5-1, 22 KO). Excampeón y exaspirante del mundo en el peso mosca respectivamente, buscan colarse en lugares de privilegio en una nueva categoría y aseguran emociones con el viento de KO soplando gentilmente desde los aledaños del cuadrilátero.

Por desgracia y como viene siendo habitual en las peleas orientales, la gala no puede verse en ninguna televisión ni plataforma en nuestro país. Será aproximadamente a mediodía de mañana, miércoles.