Darío Pérez
@Ringsider2020
Cuando Kay Prosper fue anunciado como rival de Sandor Martín para el Campeonato de Europa superligero que tendrá lugar en Barcelona el 26 de marzo, muchos aficionados no habían oído hablar del aspirante inglés. Prosper, de 36 años, llega al gran evento de Matchroom Spain para aguar la fiesta al actual campeón y el público español, y, con un récord de 14-1-1, 7 KO, Sandor deberá realizar un gran combate para salir con el brazo en alto y revalidar título.
Para presentar a Prosper, ESPABOX ha contactado con él y tener una pequeña charla:
-Hola, Kay, ¿Cómo estás? Antes de nada, ¿podrías explicar por qué en webs como BoxRec te conocen como Prospere y en muchas otras, incluidas tus redes sociales, el apellido es Prosper?
-Hola, estoy encantado de hablar con vosotros. Lo del apellido, se supone que no debería tener una “e” final, pero hubo algún documento cuando crecí en el que apareció esa letra final, y mi documentación la lleva… aunque, por ejemplo, mis hermanos no, obviamente (risas). Muy raro todo. Esta misma pregunta me la hizo Matchroom, no sabían cómo escribir mi nombre.
-Y tu nombre, Kay, proviene de Kayamba, probablemente de origen africano.
-Tengo ascendencia africana, mi padre es de Zambia y mi madre de Santa Lucía, un lugar precioso en el Caribe. Mi nombre significa “fast-born son” (hijo nacido rápidamente) en la lengua local de Zambia.
-Nos gustaría, tras saber tus orígenes, que empezases presentándote para esos aficionados españoles que solamente te conocen por ser el rival de Sandor Martín.
-Soy un hombre normal, familiar, tengo dos hijos pequeños y una encantadora pareja rusa, y me gusta hacer cosas orientadas a ellos y a mis amigos. Me gustan mucho los deportes, y no hago muchas cosas fuera de lo común, me gusta mi entorno.
-Te hiciste boxeador profesional con 29 años, una edad bastante elevada para lo común. Aparte de recordar tus tiempos como futbolista, ¿Qué puedes decirnos acerca de tu primer acercamiento al boxeo y tu etapa amateur?
-Pues me impliqué en el boxeo ya con 22 años. Efectivamente, jugué a fútbol y tuve aspiraciones de convertirme en jugador profesional, pero decidí junto a mi primo abrir un gimnasio de boxeo en mi entorno. Es una comunidad bastante deprimida, con mucha delincuencia, y quisimos dar a los chavales la oportunidad de elegir el deporte sobre el crimen, ayudarles a tener una afición sana y salir de las calles.
Abrimos el gimnasio y yo tenía que ayudar como entrenador, así que tuve que entrenar también y quise participar en alguna pelea para poder sentir lo que es boxear, la presión, cómo se llega a los combates, etc. Pensaba que, sin ser parte de ello, no podría enseñarlo bien. En mi primera pelea, gané en el segundo asalto a un rival que tenía mucha más experiencia que yo, muchas peleas.
Esa sensación al vencer me despertó algo fuerte en el interior, quise hacer más peleas y las ganaba, tuve buenos resultados en torneos amateur locales, seguí y seguí hasta ver si podía hacerme profesional por ver cómo me iba, y hasta hoy. Aún sigo dando clases en ese gimnasio intentando ser la inspiración de esos jóvenes de mi zona que no tienen mucho más en la vida.
-Y ahora mírate, con una carrera dilatada; dieciséis combates profesionales, solo una derrota y nunca has caído a la lona. ¿Qué has aprendido desde tus inicios, quizás sobre todo en ese combate perdido más que en las victorias?
-Eso es verdad, al principio de mi carrera gané varios combates en los primeros asaltos y era un poco aburrido para la gente. Pude confiar demasiado en mi pegada, y eso es uno de los motivos por los que perdí esa pelea contra Rakeem Noble, un Campeonato de la Zona Sur de Inglaterra. Por tanto, esa derrota fue lo que me enseñó muchísimo sobre cómo es este deporte, lo serio y al cien por cien que tienes que estar siempre y nunca subestimar al oponente. En boxeo, cualquiera puede ganar a cualquiera en un combate, así que hay que respetar al rival y entrenar al cien por cien, no puedes acortar procesos ni nada que implique esforzarte menos de tu límite. Esto es una forma de vida y tienes que aproximarte al boxeo como tal.
-Ahora eres ya Campeón Inglés del peso superligero, un título de gran prestigio que te ha llevado a esta oportunidad continental. Centrémonos en ella, ¿Cómo supiste que podías disputar este cinturón europeo?
-La realidad es que iba a defender mi título inglés contra Harlem Eubank, que también habría sido un muy buen combate. Pero mi mánager, Steve Goodwin, que es quien me ha llevado desde mis inicios hasta donde estoy ahora, me dijo que podría surgir la oportunidad de pelear por el título de Europa contra Sandor Martín. Es un combate grande y un nivel superior al que estoy.
Sí, es un combate duro y un salto importante, eso lo tengo claro; pero igual no tengo otra ocasión como esta nunca más, así que… ¡cómo iba a decir que no! Se iba a disputar el 6 de marzo en principio, luego se movió al 26, pero yo lo tomé en la fecha que fuera.
-Es la primera vez que peleas fuera de Inglaterra. Con toda la polémica de las últimas semanas, puntuaciones como las negligentes que privaron del triunfo allí a Kiko Martínez, por ejemplo… ¿Hay un poco de respeto, sin querer decir miedo, a los jueces peleando como visitante?
-El mero hecho de boxear en el extranjero es un logro para mí; como te dije antes, entré en el boxeo por probarme, ver lo que era y poco más, y ahora voy a pelear fuera, en una gala tremenda y contra un campeón europeo… (resopla) ¡Es un gran momento en mi carrera! No podía ni soñar con esto cuando perdí por el título de la Zona Sur, que está como cinco niveles por debajo.
Sobre las cartulinas de los jueces, pues sí, muchos combates favorecen al de casa y hay gente que dice que peleando fuera empiezas con tres o cuatro puntos menos. Pero yo creo que, en el boxeo, aunque haya auténticos robos, la mayoría de las veces se hace justicia. Y seguro que la gente de España me da un combate justo y el que haya sido mejor en el ring sea el que salga con el brazo en alto. Claro que sé que el boxeador de Matchroom y peleando en casa es Martín, pero nadie quiere ver resultados injustos. ¿Cómo se sentiría Kiko Martínez contra Barrett, que era el boxeador de la promotora? Nadie quiere ver eso en el boxeo, solo queremos dar un gran espectáculo deportivo para los espectadores con dos rivales que se respetan.
Yo sé que puedo ganar el combate y veremos cómo está la cosa en los últimos asaltos, haré lo que me diga la esquina y estaré feliz si he hecho todo lo que he podido para ganar. Ojalá gane, pero para mí esta oportunidad ya es una victoria.
-Ya has contestado prácticamente a la siguiente pregunta, que era acerca de si, a tus 36 años, veías el combate como la mayor ocasión de tu vida para ser un boxeador importante. Te queríamos preguntar sobre cómo te tomabas este combate a nivel mental.
-Claro, para mí esta es la oportunidad de, literalmente, dejar mi nombre escrito en este deporte, de tener un impacto real. Y creo de verdad que puedo ganar el combate, no lo habría aceptado si honestamente pensase que no soy capaz de hacerlo.
-Sobre la pelea, estamos a poco más de un mes, ¿Cómo va la preparación? ¿Tenéis ya bien estudiado al rival y el plan de combate que queréis desarrollar?
-Llevamos semanas ya entrenando fuerte, haciendo un buen campamento y también haciendo buenos asaltos de sparring, con calidad. Estoy intentando adaptarme al boxeo técnico y habilidoso de Sandor con boxeadores parecidos, rápidos de manos y con buen trabajo de pies, también que sepan pegar, porque él no tiene muchos KO, pero golpea con mucha dureza.
Acerca de la estrategia, a ver lo que nos ofrece. Él es muy versátil, pero yo también puedo adaptarme a cualquier tipo de boxeo y hacer muchas cosas, ir hacia delante, ser agresivo, boxear retrocediendo, boxear en la corta distancia o moverme. Según cómo vaya el combate y lo veamos, así haremos. Por supuesto que le hemos estudiado con el respeto que merece un campeón de Europa, un caballero en el ring, y sin ser ilusos, es el combate más duro que podría tener en este momento de mi carrera, así que mis entrenamientos, alimentación y sparring tienen que ser de primera, la mejor posible.
Por suerte para mí, dos de mis tres últimos rivales han sido zurdos, como él. Por eso, los últimos años he estado haciendo sparring con Josh Taylor, Luke Campbell, Josh Kelly… Los mejores con la mano izquierda, he estado con la élite para aprender cómo afrontar combates contra zurdos, porque tienen truco. ¿Sabes qué? Estaré preparado para esa noche.
-Sobre tu estilo, aunque nos has dicho que puedes adaptarte a cualquier combate, ¿Cuál sería para ti el combate ideal?
-Me gusta ser un boxeador cerebral, usar la cabeza y no precipitarme. Prefiero ser el matador que el toro, y, si él viene a presionarme, creo que eso será bueno para mí. Creo que será un poco como una partida de ajedrez, pero intentaré que sea una pelea de boxeo más que un tiroteo.
-¿Qué te gusta hacer aparte del boxeo y, como nos has dicho, el deporte en general y estar con la familia? ¿Tienes algún hobby en particular o rutinas curiosas?
-Creo que nada muy interesante, me gusta hacer cosas, estar siempre activo, suelo salir a andar y subir montañas, siempre en el exterior y sin parar quieto. Ahora, con las cosas como están en Inglaterra y también allí en España, dentro de las posibilidades que tenemos. Y también me encanta ayudar a la gente, a los menos favorecidos, por eso sigo yendo a mi club de boxeo y devuelvo a las personas lo que me ha dado la vida.
También llevo un club de fútbol en mi zona, con seis o siete equipos, y suelo estar allí, jugando con ellos, entrenándoles, en la línea de mi pasión por el deporte.
-¿Habías visitado España antes de que te veamos por aquí el próximo mes?
-No, nunca había estado allí. Sé que tenía que ir, me encanta el carácter español, la comida de España y tengo amigos viviendo allí. Por desgracia, durante muchos años he tenido problemas con el pasaporte, dado que mis padres no son británicos, pero ya hemos podido resolver el asunto y podré ir. Aparte del combate, quiero ir a estar con la gente de allí, comer y tomar un poco de sangría (ríe). Y, bueno, gracias a los amigos de allí, he aprendido un poquito de castellano: “Hola, amigos”.
-Permítenos entonces desde ESPABOX darte la primera bienvenida a España, porque, en un mes y pocos días, te veremos en DAZN en este Campeonato de Europa contra Sandor Martín. Nos gustaría que te despidieras diciendo unas palabras a la afición española.
-Gracias por este caluroso recibimiento para que me conozcan los fans. Lo primero, será un privilegio solamente el ir a España y además encabezar un evento tan prestigioso en ese lugar. Estoy seguro de que será un combate justo, yo intentaré entretener a los aficionados y será un placer pasar tiempo allí. Y agradezco de nuevo la oportunidad de presentarme en ESPABOX.