Euskobox

El frontón Beti Alai de Ordizia acogerá este viernes 22 de julio a partir de las 22:30 h el regreso del boxeo a la localidad guipuzcoana. La histórica velada se celebra desde 1941, y de manera ininterrumpida desde 1963, gracias al compromiso con el deporte del no menos histórico Boxing Ciclo Club. Solo la pandemia ha supuesto un paréntesis en esta cita con el boxeo. Bien por el Beti Alai o por el cercano campo de fútbol, han pasado grandes boxeadores, incluso mitos como el propio Urtain, o más recientemente Natxo Mendoza, Sandor Martín o el invicto Fran Mendoza, entre otras muchos.

La sede del Boxing Ciclo Club acogió la presentación del retorno del evento tras el parón obligado por el COVID. Intervinieron el edil de deportes, Jon Ander Caballero, el directivo del Boxing Ciclo Club Iñaki Tolosa, el hombre de boxeo José Luis Celaya y los púgiles Abdellatif Zohuari ‘Tetef’ y Ander Bricio. Además, asistieron a la presentación los integrantes del Boxing Ciclo Club Iñaki Hidalgo, Igor Garikano, Iñigo Palomo, Adur Ezenarro y Alberto.

Todos los intervinientes destacaron la importancia del regreso de la velada, su significación en la tradición de las fiestas de Ordizia, y el esfuerzo que todas las partes realizan para que la afición disfrute de buen boxeo olímpico con el colofón del boxeo profesional.

El púgil amateur local Ander Bricio subrayó la motivación que supone para él subir al ring ante sus amigos y convecinos y se mostró seguro de ofrecer un gran combate. ‘Tetef’, quien ya ha boxeado en su trayectoria amateur en Ordizia afirmó “conocer la importancia y el significado de esta velada” y añadió que auguraba un combate intenso frente a Niño Carranza, al que calificó de “duro y peligroso”. Tanto Bricio como Tetef coincidieron en que estaban perfectamente preparados para sus compromisos del viernes.

LOS COMBATES

El evento propone ocho interesantes combates. Seis de boxeo olímpico. Abrirán hostilidades en los 66 kilos el zurdo gasteiztarra Ángel Muñoz frente al burgalés Hugo Gutiérrez; en los 67 kilos el bilbaíno Crístofer Mozo frente al donostiarra Steven Ruiz; en los 75 kilos otro choque entre bilbaínos y donostiarras: Ibai Purriños contra Robell Batista; el local Ander Bricio se las verá contra el riojano Kevin Edrosa en los 71 kilos; en los 56 kilos, la gasteiztararra Dorleta Zubeldia se medirá a la bilbaina campeona del Legends, Jessica Brunet; para terminar el menú amateur, grandes pesos, el donostiarra Rainiel Ortega contra el maño Souffiane Bouzziaqui.

El turno del pugilismo de pago lo abrirán a cuatro rounds Kato Mendoza, que se presenta con un nulo y una victoria por la vía rápida desde su reciente debut profesional, y el experto chicharrero Alejandro Torres Chinea. Torres es un veterano con experiencia y recursos desarrollados en los cuadriláteros del Reino Unido donde, por ejemplo, se midió hace solo un mes al contendiente por el mundial WBC mosca, Jay Harris.

Mientras, Abdellatif Zouhairi «Tetef» buscará consolidarse en su condición de nombre a tener en cuenta en el peso pluma. Cuatro victorias desde su debut en Barcelona, la última por la vía rápida en un solo asalto ante el invicto Einer Steven y con el bronce de los Juegos Mediterráneos recién guardado en su vitrina. Alto, fibroso, técnico en la distancia y muy ofensivo, el pupilo de Andoni Alonso tendrá que emplearse a fondo frente al pegador venezolano Luis Niño Carranza, a seis asaltos. ‘El Huracán’ presenta 15 KO en 16 victorias, frente a solo 7 derrotas, la última en Alemania con un título intermedio del peso pluma en juego contra el invicto en 23 combates Nico Venetis. “Mucha atención, seriedad y desarrollar su boxeo”, es lo que propone el equipo de Tetef para que su carrera pueda seguir ascendiendo y asumir los retos que ya se adivinan.

La fiesta del boxeo está garantizada en Ordizia.