Euskobox

Mendoza es un apellido conocido entre la afición al boxeo. Y no solo en Gasteiz o Euskadi. Ni Natxo ni Fran se han arrugado jamás cuando les han propuesto un cruce interesante fuera de casa. Kato, con una trayectoria más corta, actúa igual. Viajará hasta Almería este fin de semana a medirse con José María Hernández, un boxeador que presenta un récord de 5 victorias y una sola derrota desde su debut en el pugilismo de pago en 2020.

El colombiano radicado en la capital alavesa, y hermano de los también boxeadores profesionales Natxo y Fran, Kato Mendoza afrontó con éxito el pasado 11 de febrero en Judimendi su primer pleito a seis asaltos en el boxeo profesional. Obtuvo un triunfo por decisión unánime ante un correoso Moisés Mojica al que derribó aparatosamente al final del segundo capítulo tras cazarlo con una derecha a la contra. La campana salvó a un Mojica que tiró de experiencia para sobrevivir al tercer round y atacó en oleadas. Kato combinó con potencia, tuvo a su rival al borde del KOT pero Mojica no se arrugó y nunca dejó de golpear.

“En Almería, Kato volverá a pelear a la distancia de 6 asaltos. Y será un combate muy importante para su trayectoria. Un resultado positivo, y, sobre todo, una buena presentación potenciarán su carrera. Y estamos seguros de que lo puede conseguir”, afirma su preparador en el Gasteiz Sport de Vitoria, Andoni Alonso.

“Es importante resaltar el coraje y la determinación de Kato: ni siquiera ha dudado un segundo para decir sí a la propuesta. Es un boxeador que trabaja de manera continua en el gimnasio y que siempre está muy cerca de su peso de combate, así que no necesita realizar esfuerzos especiales para subir al ring. Siempre está entrenado. Basta con acelerar algunos procesos y realizar trabajo específico de cara a su rival siempre que se trate de un combate a 6 rounds”, aclara un Alonso que señala que otra cosa son los choques a 8 o más asaltos.

Kato está motivado ante el reto. “Sabemos cómo tenemos que plantear la pelea y en qué distancias y momentos nos interesa plantear el choque. Será difícil, ante un buen rival y fuera de casa. Pero tenemos claro que estás son las oportunidades que hay que aprovechar”, recalca. Kato viajará a territorio indálico luciendo un palmarés de 3 victorias, 2 de ellas por KO, y un nulo.

Se da la circunstancia de que esa noche del 11 de marzo boxearán dos hermanos Mendoza. Kato en Almeria y Fran en Miranda de Ebro.