Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso gallo destacamos al campeón de España madrileño Karim Quibir, que estuvo a punto de lograr el título europeo en la primera de las dos ocasiones en que lo disputó.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos gallo españoles han sido:

1º KARIM QUIBIR
El madrileño comenzó arrolladoramente su carrera ante rivales no muy exigentes, pero culminando con el título de España ante Gregorio Pérez «Aspirina». Su buena actuación en Madrid frente al italiano Simone Maludrottu a punto estuvo de darle el título de Europa. El tramo final de su carrera no fue el ideal, pero sus méritos previos le avalan como número uno hasta la fecha.

2º MONCHO MIRÁS

Aunque ahora milita en el peso mosca, sus inicios en el peso gallo le llevaron a lograr nada menos que tres títulos de España, algo al alcance de pocos, derrotando a Saúl Tejada, Javier Díaz y Mouman Mahdaj.

3º SEBASTIÁN PÉREZ

Con solo 24 años tiene mucho tiempo para mejorar con creces su palmarés, además de por su buena técnica pugilística. Hasta la fecha ha logrado el título de España derrotando al difícil canario Jacob Barreto.

OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al madrileño Giovani Jaramillo, púgil de buenas condiciones estilistas, también al guerrero catalán Xavier Urpí, también campeón de España como Jaramillo, y al bicampeón nacional leonés Saúl Tejada junto al canario Jacob Barreto, también campeón en duro combate ante Santana. Mención a los púgiles que disputaron el campeonato de Europa, principalmente el canario Aramis Torres, y al gallego Iván Pozo y el madrileño José Antonio Fuente.