Darío Pérez
@Ringsider2020

Julio César Martínez (18-1, 14 KO) defendió su corona mundial WBC del peso mosca imponiéndose en el sexto asalto al retador Joel Córdova (12-5-2, 3 KO), en duelo mexicano, en velada mexicana y con copromoción mexicana para un gran evento de cara al mundo. Y es que Canelo Promotions, junto a Matchroom Boxing, promovieron en Jalisco, Guadalajara, el primero de sus espectáculos conjuntos.

Era la tercera defensa del campeón, el Rey, y se comprobó la diferencia tremenda de categoría entre ambos contendientes, ya que solamente en algunos compases del capítulo inicial hubo cierta igualdad y alternativas en las acciones. No hubo mucha historia en el dominio de Martínez, y solo fue cuestión de tiempo que llegase su triunfo y sumase un nuevo nocaut a su aterrador historial para el peso que milita. Llegó en el sexto parcial, en el ecuador de la pelea. Esperemos que Martínez opte ahora por retos difíciles y pueda unificar contra los otros campeones del peso mosca: Sunny Edwards (IBF), Artem Dalakian (WBA) y Junto Nakatani (WBO).

El combate de semifondo enfrentaba al cubano Daniel Matellón (12-0-2, 6 KO) y al mexicano José Argumedo (24-5-1, 15 KO), con un título intermedio WBA del peso minimosca en juego. El local se vio lastrado por varios cortes desde el segundo episodio de los doce, lo que provocó abundante sangre en su rostro y una constante sensación de incomodidad. Aun así, se vivió una batalla bastante igualada como dieron fe las cartulinas de los jueces, puntuando 117-111, 115-113 y 115-113 a favor del todavía imbatido Matellón.

En la parte inicial de la gala, el superligero Gabriel Gollaz Valenzuela (24-2-1, 14 KO) venció antes del límite a Juan Ocura (14-14-2, 6 KO) y mostró amplia superioridad. Valenzuela derribó a Ocura en el tercer asalto con un uppercut (le salvó la parsimonia del árbitro y la campana), y siguió castigando a su rival hasta el final del séptimo, cuando el castigo acumulado ya fue demasiado.

La gran promesa del supermedio Diego Pacheco (12-0, 9 KO) pudo con el previamente invicto Jesús Moroyoqui (7-1-1, 4 KO), controlando el combate desde la primera campana y expresando un deseo por subir rápidamente en listas mundiales y conseguir figurar en las últimas peleas de veladas como esta. Venció en el sexto de los ocho rounds pactados.

Cristian Alan Gómez (20-2-1, 18 KO) venció por KO en un vibrante duelo contra Jorge Pérez (13-1, 5 KO) en el noveno y penúltimo asalto, tras haberle lanzado a la lona con un gancho previamente, en el segundo. Pérez mostró gran encaje, y se pudo recuperar en los siguientes rounds, pero Gómez probó que era el púgil de mayor nivel, algo que se preveía viendo la experiencia previa de ambos. Fue en la categoría wélter.