Córdova-Martínez

Darío Pérez
@ringsider2020

Dentro de la buena velada que organizó PBC en el T-Mobile de Las Vegas (Estados Unidos) la pasada madrugada de sábado a domingo, Julio César Martínez inauguró la parte principal defendiendo su título mundial WBC mosca.

Julio César Martínez (20-3, 15 KO) se impuso al venezolano Angelino Córdova (18-0-1, 12 KO). El aspirante salió con mucho brío y probablemente se anotó el primer parcial, pero ajustó pronto el campeón para hacerse con la iniciativa y ya en el tercer round derribó al retador con dos rectos de derecha, técnicamente perfectos. Preciosos intercambios se veían siempre con la sensación de que «Rey» Martínez llevaba el control de las acciones, llegando a la mitad de los doce asaltos pactados por delante en las cartulinas.

Sin embargo, en el octavo asalto, quizá por confianza o porque el contador de combustible le dijera basta, Martínez se llevó lo peor de un par de intercambios y comenzaba a sangrar de manera aparatosa por la ceja derecha. Córdova se vino arriba al ver el daño provocado y montó una auténtica guerra. Otro punto de inflexión en el duelo fue un cabezazo fortuito entre los púgiles que dañó al campeón en la otra ceja, con otra impresionante sangría. Los últimos capítulos fueron una oda al golpeo mutuo, con varios cortes, hinchazones y magulladuras varias que no impidieron que se consumieran los doce.

Los jueces dictaminaron decisión mayoritaria para Martínez, con cartulinas 113-113 y doble 114-112. Ambos boxeadores seguro que han pasado la noche en el hospital tras una encarnizada batalla.