Manuel Valero
@Manu_Valero

Juli Giner (18-1-1, 8 KO) se encuentra más motivado que nunca para la gran cita que afrontará mañana en el Pabellón de la Vall D`Hebron, donde se encerrará en el ring con el mexicano Miguel Román (54-11, 41 KO). Gallego Prada no dudó ni un minuto y se lanzó para que su boxeador pudiese disputar la eliminatoria mundial en casa, sabedores de que en caso de victoria disputarán el título mundial WBC del peso superpluma con el ganador del combate que librarán los mexicanos Francisco “El Bandido” Vargas y Orlando Salido el 4 de junio en Carson (Estados Unidos).

Giner, de 32 años, llega tras coronarse campeón europeo ante Romain Jacob el pasado 10 de noviembre, siendo en este momento una de las punta de lanza del boxeo español.

Manuel Valero: Faltan horas para subir a la báscula, ¿estás exprimiéndote para dar el peso?
Juli Giner: Las horas antes todos estamos de mal humor, pero todo controlado como siempre.

M.V.: ¿Cómo ha sido la preparación para pelear con Miguel Román?
J.G.: Realmente no he parado desde el combate con Romain Jacob, que fue un martes y el viernes ya estaba en el gimnasio otra vez. Estoy muy motivado y preparado para ofrecer mi mejor versión, ya que después de cada combate no me descuido y voy en progresión.

M.V.: En principio ibas a enfrentarte a Guillaume Frenois, que tiene un estilo muy diferente al de Román. ¿Cómo ha afectado el cambio de rival con menos de un mes de antelación?
J.G.: Estaba haciendo sparring con zurdos, pero hemos trabajado muy bien, esta eliminatoria ha supuesto una inyección de motivación para todo el equipo.

M.V.: Está habiendo una gran expectación para tu combate y se espera que se cuelgue el cartel de no hay entradas, ¿te sientes más presionado?
J.G.: No, porque es un sueño disputar un combate de tanto nivel. Tener a mi gente cerca siempre es bueno porque notaré su calor, pero a Román no creo que le afecte mucho, cuando peleé con Jacob le jaleaban hasta los golpes que daba al aire y mira como acabó.

M.V.: Miguel Román es el típico boxeador mexicano, que además boxeará fuera, por lo que irá al frente. ¿Qué combate esperas por su parte? ¿Cómo vas a plantear tu estrategia?
J.G.: Lo lógico es que él plantee una guerra, es lo más apropiado para su estilo. Creo que leo bien los combates, por lo que a medida que avance la pelea boxearé de una manera u otra.

M.V.: Gallego Prada ha apostado fuerte para traer un combate de esta importancia a España, pero parece que el público va a responder, lo que es necesario para que haya continuidad.
J.G.: Se han vendido más del 80% de entradas, esta velada merece un lleno. Gallego Prada lleva tiempo perdiendo dinero pero seguro que llegará su recompensa.

M.V.: Eres el boxeador español más destacado en las clasificaciones mundiales en este momento. Te has centrado sólo en el boxeo durante los últimos meses, ¿se puede vivir del boxeo en España?
J.G.: A mí me dan igual los rankings, intento disfrutar cada combate a pesar de que sacrifico muchas cosas. Es imposible vivir del boxeo en España, mi bolsa por ejemplo con Jacob fue muy baja. He cogido una excedencia del trabajo y además doy clases en un gimnasio, lo que me permite dedicarme sólo al boxeo.

M.V.: Tu única derrota llegó ante Ruddy Encarnación en octubre de 2014 y en menos de un año has sumado el título de la Unión Europea, el de Europa y ahora estás a las puertas de disputar un mundial. ¿Cuál ha sido el cambio?
J.G.: La verdad es que no esperaba que fuese todo tan rápido, pero la derrota con Ruddy fue muy dura para mí. Decidí que tenía que mejorar en todos los apartados, sobre todo me favoreció subir de peso.

M.V.: La “quinta” por edad que formas con “Chaca”, Rubén Nieto… parece que está haciendo resurgir al boxeo español. Prueba de ello es que el público vuelve a los pabellones y vosotros estáis triunfando deportivamente.
J.G.: Nosotros hemos trabajado duro pero viene ahora una hornada muy buena, los entrenadores están trabajando fenomenal y en pocos años el boxeo español estará mucho mejor.

M.V.: ¿Has recibido alguna oferta para realizar otro combate importante tras ganar a Jacob?
J.G.: Siendo sincero no he tenido ofertas importantes.

M.V.: En caso de victoria te toca disputar el título mundial frente al ganador del Vargas-Salido, ¿a quién prefieres?
J.G.: Para mí es algo que sólo había pensado en sueños. Me da igual con quien pelear de los dos, ambos son muy guerreros. Creo que Vargas está un escalón por encima de Salido ya que fue olímpico. Javi Gallego me prometió que si todo sale bien iremos a verla en directo, aunque ahora mismo sólo pienso en Miguel Román.

M.V.: Las apuestas te dan favorito a ti ante Román, cosa que no pasó cuando peleaste con Jacob. En caso de derrota, seguirás bien ranqueado en la EBU.
J.G.: Yo no me considero favorito, como nunca lo he hecho. No quiero pensar en ello, pero si pierdo iré otra vez, a por el título europeo.

M.V.: Kiko Martínez nos dijo antes de pelear con otro mexicano, Leo Santa Cruz, que su combate no iba a llegar a los puntos, y desgraciadamente para el español así fue. ¿Crees que tú pelea tampoco llegará a los doce asaltos?
J.G.: No me voy a mojar, creo que vamos a dar un gran espectáculo porque llegamos los dos muy preparados, sólo pienso en disfrutar encima del ring.

M.V.: Ganaste el título de Europa en Francia y has aparecido en varios medios, sin embargo no se presta toda la atención que merece a un combate de esta importancia.
J.G.: No he ocupado una portada, nada más que trocitos, la prensa prefiere hablar de cosas ridículas como el peinado de Cristiano Ronaldo. Ahora la triste noticia de Nick Blackwell la están sacando por todos lados en lugar de mi eliminatoria, sólo quieren vender la parte negativa del boxeo. Por ejemplo, lo de Blackwell salió en “Los Manolos” de la Cuatro, que por mi combate no se han interesado.