Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso superpluma como en casi todas las categorías, complicado ordenar los tres primeros. Desde luego, ser campeón de Europa y además con la contundencia de un triunfo en Francia, hacen a Juli Giner ser el número uno. Y detrás sigue la igualdad, aunque nos decantamos con la larga y siempre dura carrera del madrileño Ruddy Encarnación, por delante del otro campeón de Europa, con escasos combates en el superpluma, el canario Pedro Miranda.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos superpluma españoles han sido:

1º JULI GINER
Aunque empezó con dos títulos nacionales en el peso pluma, en la categoría superior consiguió los grandes éxitos, su título de Europa y su privilegiada posición en las listas mundiales que le permitieron disputar una eliminatoria mundial. Una carrera muy digna la del bravo y completo púgil catalán.

2º RUDDY ENCARNACIÓN
Adonde le llamaran iba el madrileño Ruddy Encarnación, en cualquier categoría de peso, siempre dispuesto y dando guerra a los rivales. Cuatro títulos de España en la categoría, el más laureado en este aspecto, también disputó el título de Europa ante Guillaume Frenois.

3º PEDRO MIRANDA
Compitió por tres títulos de Europa con una victoria y dos derrotas, para pasar al peso ligero. En los tres campeonatos estuvo firme hasta el final. En una época fue claramente el más potente superpluma español.

OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al vasco Jon Fernández, que ha pasado pronto al peso ligero pero ha dejado su huella entre los más destacados de este inicio de centuria, rozando el pódium.  No olvidamos en el inicio de este periplo que destacó con tres títulos de España el madrileño Óscar Sánchez Sandoval.
Y recordamos también a otros dos púgiles españoles diputaron el europeo, Sergio Palomo, que ganó un título de España, y el catalán Francisco Nohales, quien también fue recordado en el peso ligero.