Gómez-Henchiri

Paulino Buchens

El próximo sábado 25 de febrero, el alicantino Juanfe Gómez (12-0, 2 KO) tendrá la oportunidad de coronarse campeón de Europa superpluma ante el púgil italiano de origen rumano Catalin Ionescu (13-2-1, 4 KO), en un combate que se disputará en San Vicente de Raspeig (Alicante).

Después de una trayectoria impecable en la que ha sido campeón de España y doble campeón de la Unión Europea, afronta este combate con la tranquilidad que tiene cualquier boxeador que boxea ante su público, pero a la vez sabiendo que en estas ligas no hay ningún rival fácil.

-Hola Juanfe. En primer lugar, cuéntanos como te iniciaste en el noble arte
«Fue gracias a mi hermano Eusebio Arias, él fue quien me introdujo en este deporte tan noble y ya de ahí fui creciendo poco a poco, pero él fue quien me enseñó los primeros pasos».

-¿Fueron unos inicios difíciles?
«Al principio me sonaba todo chino al ser zurdo, pensaba que iban a ser más difíciles de aprender los pasos, pero poco a poco entrenando todos los días lo fui pillando hasta que me acabé haciendo».

«Me hubiera gustado defender el título de España»

-¿Cómo te definirías como boxeador?
«Un boxeador con un poco de todo la verdad, pero si tuviera que definirlo en una palabra sería estilista».

-¿Crees que has alcanzado tu madurez boxística o te queda camino por recorrer?
«Poco a poco siempre vamos aprendiendo y sumando experiencias, que eso es lo que también te hace madurar, pero también sé que nunca se deja de aprender por lo que aún queda camino por recorrer».

-¿Te hubiera gustado defender más veces el cinto nacional?
«Sí que me hubiese gustado defender una vez como mínimo, pero salió la oportunidad de disputar el título de Unión Europea y no pudimos decir que no».

-Has disputado dos veces el título UE. ¿Te permite afrontar con más garantías el Campeonato de Europa?
«Pienso que sí, que al ganar el título, defenderlo y ganarlo se te abren más las puertas para subir al siguiente escalón».

-En un principio te ibas a enfrentar a Zelfa Barret, un viejo conocido de la afición española. ¿Te motivaba especialmente haberte enfrentarte a él?
«Cuando me nombraron aspirante oficial al título Europeo que él poseía entonces, estaba muy ilusionado de saber que podría enfrentarme a un gran boxeador como es Zelfa. Pelear con gente de ese nivel siempre saca lo mejor de ti».

-El cambio de rival, ¿Cómo afectó a tu preparación?
«Nosotros nunca hemos cambiado la manera ni el estilo de boxeo que tenemos. Simplemente, hacemos pequeños ajustes sobre un rival y otro, pero la preparación es la misma, no varía mucho por el rival».

«No descarto una pelea más adelante con Alex Rat»

-¿Cómo ves la situación del boxeo en España?
«Veo que poco a poco se está moviendo cada vez más el boxeo nacional, y eso nos ayuda a subir este noble arte como se merece. Cada vez hay más gente interesada en ir a ver las veladas de boxeo, los ayuntamientos también ayudan para llevar a cabo una velada. Es muy importante que la gente vaya cada vez más a probar los clubes de boxeo, por eso pienso que poco a poco le estamos dando el sitio que se merece este deporte».

-Ionescu proviene de Rumanía, un país con escasa tradición pugilística profesional. ¿Este hecho lo hace más asequible peleando en casa?
«No lo veo así. Pienso que una cosa no tiene que ver con la otra aunque sea de un país con escasa tradición pugilística, no quiere decir que sea más asequible de ganarle. Seguro el día 25 lo dará todo al igual que yo para llevarse ese cinturón».

-En caso de que el “Mago” haga magia, Alex Rat dijo que le gustaría que le dieses una oportunidad. ¿Cómo ves esa pelea?
«No descarto una pelea con él pero eso ya son las promotoras que lleguen a un acuerdo o no pero ahora mismo estoy centrado en el campeonato de Europa, no en otras posibles peleas».

Mucha suerte para el día 25.