Daniel Santana
@OscarSantana10

Hoy, día 28 de febrero de 2019, se cumple una década del nombrado como combate del año, tanto para la prestigiosa revista The Ring Magazine como para la asociación de escritores de boxeo de América. El combate se disputó a principio de año, pero ya era un firme candidato difícil de superar, nos referimos al choque que sostuvieron el mexicano Juan Manuel «Dinamita» Márquez y el estadounidense de ascendencia mexicana Juan «Torito” Díaz.

El combate se disputó en el Toyota Center en Houston, Texas. En juego se encontraban los títulos mundiales vacantes WBO y WBA del peso ligero.

Desde el comienzo ambos boxeadores dejaron claro que iban a hacer lo que fuera necesario para lograr la victoria. Los primeros asaltos fueron parejos, con constantes intercambios de golpes, Márquez manteniendo la concentración y no bajando la guardia en ningún momento.
En el quinto asalto Díaz abrió un corte sobre el ojo derecho de Márquez, en la esquina del mexicano se quejaban de cabezazo, por suerte para los miles de espectadores que estaban disfrutando de un combate de los que hacen afición el corte no fue a más y pareció no desconcentrar a Márquez al que se le notaba en la mirada su deseo de que este combate no llegara al límite.

Dinamita cerca del final del octavo episodio conectó un gancho de izquierda que aturdió al Torito que finalizó el asalto con un corte sobre el ojo derecho.
En el noveno y último asalto, Márquez conecto un uppercut para a continuación desgranar una combinación de golpes que mandó a Díaz de bruces contra la lona, el árbitro puertorriqueño Rafael Ramos le hizo la cuenta de protección pertinente y le dejó continuar, pero la presa estaba herida y como buen rematador, Márquez se abalanzó sobre él con toda la artillería, derribándolo, y en esta ocasión el árbitro no realizó el conteo, directamente agitó los brazos en señal de que el duelo entre estos dos gladiadores había terminado.

En 2010, se llevó a cabo la revancha, ganándola Juan Manuel Márquez por decisión unánime, fue otro combate duro donde no se notó la diferencia de edad, Márquez contaba con 35 años, diez más que Díaz.