Carlos Utrilla
@CJBoxing

El Palacio de los Deportes de Gijón vivirá el viernes por la noche una destacada velada que culminará con la disputa del campeonato de España del peso pluma entre el local Juan Luis “Juancho” González (6-2), que ha dado en la báscula 57,100 kg y Marc Vidal (5-1-5), 57,000 kg (en la foto Vidal a la izquierda). Vidal es sustituto de última hora del vasco Unai Atxabal. Será el quinto campeonato que vea esta ciudad en el siglo y tercero en la presente década.

La velada, organizada por Tundra y Asturbox, contará con otros cinco combates profesionales. Cabe destacar la ausencia de última hora de Aitor Nieto, lesionado en una mano. Esperamos que esto no haga peligrar el más que posible segundo duelo con Ferino V (proyectado, según declaraba el canario, para la segunda mitad de Julio).

Malos tiempos para la lírica

La designación del campeonato de España que debía enfrentar a Juan Luis González y Unai Atxabal, estuvo salpicada por la polémica. Cuando Andoni Gago iba a dejar el título, al Comité de Boxeo Profesional se le propuso esa pelea y sin pensárselo contestó que sí. Ambos púgiles cumplían con las condiciones (lo que no puede decirse de todas las categorías), los mánagers pueden desear lo mejor para ellos… pero es el CBP el que debe hacer cumplir el reglamento. Sobre todo cuando son varios los interesados en disputar el cinturón.

Ese reglamento está muy claro: cuando hay un título vacante se manda una circular solicitando a los diferentes mánagers que presenten como candidatos a los boxeadores interesados que cumplan con las condiciones (número de peleas, % de victorias). Entre todos ellos, más tarde, se eligen los dos que se crea reúnen más méritos. Todo lo que no sea cumplir esto es adulterar la competición. El problema, sin embargo, no es que se haga alguna excepción; es que prácticamente todos los campeonatos ignoren el reglamento.

Hace poco un mánager y promotor, cuyo nombre no podemos citar, nos decía lo siguiente: “Yo comprendo lo que me dices del reglamento. Llevas toda la razón y sería lo ideal. Pero en la Federación no se saben ese reglamento, sólo quieren dinero y permiten cualquier pelea. Si no meto yo a mis chicos de la manera que sea, los meterá otro; y quizá tengan menos méritos que los míos”.

Desgraciadamente, esta es la situación. Ya no permitida, sino alentada desde el CBP (cuyo presidente es Alfonso Redondo) y desde la FEB (cuyo presidente, Antonio Martín Galán, se rumorea sigue controlando en la sombra las principales decisiones). Imaginamos que recurren al castizo “Ande yo caliente…”es decir, mientras sumemos dinero, que el aficionado diga lo que quiera.

Todavía es posible cambiar el rumbo de la nave. Otra cuestión es si se cuenta con la gente más capacitada y adecuada.

El sueño del campeonato

La mayoría de las veces, los boxeadores se muestran ajenos a estos asuntos de despacho. Ellos quieren pelear y sueñan con ser campeones de España. Y eso es lo que ocurrirá el viernes, con dos hombres, dispuestos a darlo todo en una pelea de gran atractivo. Por un lado el local, Juan Luis González, que a sus 37 años tiene esta gran oportunidad, después de toda una vida dedicada a los deportes de contacto. El otro coaspirante es Marc “La Guerra” Vidal, quien valiente, dio el sí la pasada semana, cuando se supo que Atxabal no podría pelear (su mánager nos dijo que, desgraciadamente, no recibió permiso en el trabajo).

En una entrevista en esta página, “Juancho” se definía como más fajador que técnico. Su rival, Vidal, tiene un gran alcance para la división pero se caracteriza por sentirse a gusto en el intercambio: todos tenemos en la retina la tremenda batalla por el campeonato frente a Gago. A priori, el combate será espectacular.

El undercard

Pese a la baja de Aitor Nieto, la velada sigue contando con tremendos alicientes. Jonathan Alonso (8-0) se enfrentará con el georgiano Koba Korkashadze (20-10-2), a quien ya derrotó en un primer enfrentamiento a los puntos y que viene de poner en apuros a José Del Río y Kelvin Dotel. La semana que viene podremos desvelar noticias importantes de Alonso.

José Miguel Fandiño (8-0) se enfrenta a Adibek Artenyan (1-2) en el peso medio, división de la que debería ser el próximo coaspirante oficial, ahora que el título se encuentra vacante desde que Rubén Díaz ganara en París. La pelea también ha tenido polémica porque el rival inicial, Kike Cabral, no cumplía con la inactividad después del segundo KO consecutivo. Tuvo que ser esta página la que denunciara la situación. A un mánager se le puede pasar, pero también a dos Federaciones resulta trágico.

El regreso de Pablo Fuego (9-2) ante Rubén Rodríguez (1-0-1) y los duelos Alejandro Suárez (2-1-1) vs Jesús Moreno (0-7) y Jony Viña (3-0) vs Ismael Bee (debut profesional), completan el cartel.