Odín Bernades
@Odin_8onzas

Espectacular batalla la que protagonizaron dos estrellas del boxeo, en el Gila River Arena de Glendale, Arizona, Estados Unidos en evento organizado por Matchroom.

En el duelo estelar a doce asaltos, Juan Francisco “El Gallo” Estrada (44-3, 28 KO) y Román “Chocolatito” González (51-4,41) ofrecieron otra grandísima actuación en el cierre de su ya histórica trilogía. El combate empezaba con el mexicano algo más activo pero después de un par de asaltos más de tanteo por parte de “Chocolatito”, empezaba la batalla.

El nicaragüense se hizo rápidamente con el centro del ring yendo al frente, atacando y presionando como de costumbre, Estrada con más movilidad y bastante superior defensivamente intentaba dejar fuera de distancia a la leyenda, que aumentaba el ritmo con el paso del tiempo conectando buenas combinaciones arriba. Estrada seguía su plan: entrar, conectar, salir y moverse, aprovechando su mayor velocidad de piernas y envergadura, viéndose superior y más certero, pero sufriendo en muchas ocasiones la gran presión en el golpeo de González.

Bonita e igualada guerra donde los dos púgiles lo dieron todo encima del ring y no cesaron en su empeño de dominar el choque, regalaron espectáculo de principio a fin y su trilogía ya es considerada como histórica para medios y aficionados.

Al final “El Gallo” Estrada, nuevo y justo campeón supermosca WBC, se llevó la victoria por decisión mayoritaria, con puntuaciones de los jueces de 116-112, 115-113 y 114-114.

No pudo ser. Samuel Carmona (8-1, 4 KO) perdió en el combate coestelar contra Julio César Martínez (19-2, 14 KO) en un grandísimo combate del canario por el campeonato mundial (leer crónica).

El joven talento estadounidense de origen mexicano Diego Pacheco (16-0, 14 KO) defendía un título menor del WBC contra el mexicano Ricardo Luna (24-9-2, 16 KO), en un combate a diez asaltos en el peso supermedio. Pacheco, muy superior, terminó por la vía rápida en el segundo asalto castigando a su rival duramente con potentes rectos arriba. Luna besó hasta en tres ocasiones la lona. Visiblemente afectado después de la tercera caída, el árbitro de manera incomprensible dejaría seguir a Luna, pero la esquina decidió arrojar la toalla para poner fin a tal sangría.

Pacheco sigue convenciendo y ya lleva seis victorias seguidas antes de límite. Habrá que estar atento a este gran boxeador. Joven, con gran técnica y con mucha potencia en el golpeo.

El mexicano Joselito Velázquez (15-1-1, 10 KO) perdió su condición de invicto en un combate a diez asaltos en el peso mosca frente al nicaragüense ex-campeón mundial Cristofer Rosales (35-6-21 KO). Duelo intenso de principio a fin donde los dos púgiles dieron todo encima del ring. El mexicano, algo más activo al principio, empezó mejor el combate pero un experimentado Rosales supo ir de menos a más y terminó tomando el control, conectando más y mejor. Justa victoria del nicaragüense por decisión unánime (puntuaciones de triple 97-93).

Otro joven talento estadounidense como Marc Castro (9-0, 6 KO) se hizo con la victoria por decisión unánime, dominando durante todo el combate al mexicano Maickol López Villagrana (16-4, 8 KO). Puntuaciones de los jueces de triple 80 – 71.