Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso ligero parece claro quién ha sido el más destacado, el púgil de Ciudad Real doble campeón de Europa, Juan Carlos Díaz «Chupete», pero también intuimos que puede ser una categoría en la que varíe mucho la clasificación a corto plazo, dada la presencia de jóvenes que apuntan alto en el futuro como el vasco Jon Fernández, que acaba de empezar en el peso ligero, o el doble campeón de España Samuel Molina, de solo 21 años. Petr Petrov, el púgil más internacional, solo puede ser valorado desde que obtuvo la nacionalidad española en 2015.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos ligeros españoles han sido:

1º JUAN CARLOS DÍAZ MELERO
Con dos títulos de Europa, ante Stefano Zoff y Mihaita Mutu, y cuatro de España, el púgil castellano manchego es claramente el mejor. Su pegada fue decisiva y se retiró con solo dos derrotas tras casi cuarenta combates. Una carrera muy brillante en ocho años de profesional.

2º PETR PETROV

Desde 2015 actuó como español y desde entonces vemos que consiguió difíciles triunfos en Estados Unidos y luchó por el título mundial ante Terry Flanagan. Su boxeo ha merecido más recompensas, nunca hemos entendido porqué no disputó el título de Europa, algo que pudiera haber sido asequible.

3º FRANK URQUIAGA
Aun sin títulos, el catalán ha demostrado dar la talla en sus enfrentamientos internacionales, como en el europeo ante Edis Tatli, donde estuvo muy cerca del triunfo, y con una buena actuación ante el excampeón mundial Anthony Crolla. El título de España y el de Europa deben ser sus objetivos, pero no será fácil con los adversarios que hay ahora sobre el ring.

OTROS DESTACADOS
Debemos recordar al madrileño Cristian Morales, con sus dos títulos de España y su intento por el europeo, al igual que el catalán Karim El Ouazghari, con los mismos méritos. También tenemos en cuenta al catalán Francisco Nohales, con victorias internacionales sobre Pedro Miranda o Abdel Jebahi, al triple campeón de España Emiliano Casal, que noqueó a sus tres rivales, y nombramos a los bicampeones nacionales en este período como Daniel Rasilla, Hoang Sang Nguyen, Eloy Iglesias y Samuel Molina.