Daniel Pi
@BastionBoxeo
Si a los aficionados les ofrecen un mundial entre un monarca en buen estado de forma y una estrella en descenso, que es lo que representa el Burnett-Donaire, lo aceptarán de buen grado, pero realmente si el SSE Hydro de Glasgow (Reino Unido) se llena este sábado, como se espera, gran parte de la culpa la tendrá el imbatido Josh Taylor (13-0, 11 KO), que es junto a Regis Prograis una de las dos grandes figuras en auge del peso superligero actual.
Es difícil asegurar si fue por su buena carrera amateur, en la que fue olímpico y venció a boxeadores como Yigit, Jeff Horn o Robson Conceiçao (oro olímpico), si fue porque resolvió sus seis primeras pugnas profesionales sin pasar del segundo round, porque sentenció sus primeras pruebas de fuego ante Ohara Davies y Miguel “Títere” Vázquez con enorme contundencia o sí simplemente el público de Escocia, región de la que proviene, necesitaba una nueva gran figura en la que volcar su apoyo, pero el caso es que “The Tartan Tornado” Taylor ha surgido como un excelente congregador de masas, capaz de despertar un ferviente apoyo.
Puede que su última actuación ante Viktor Postol no fuese todo lo brillante que algunos desearon, pero ante la perspectiva de medirse a lo mejor de la división en las World Boxing Super Series los expertos coinciden con los fans de Taylor para darle una buena opción de triunfo final en el torneo. Esperándole en semifinales, en caso de ganar, el temible pegador Ivan Baranchyk, monarca IBF, sus cualidades se podrían poner pronto duramente a prueba, aunque por el momento ya recibirán un test de apreciable exigencia ante el invicto estadounidense Ryan Martin (22-0, 12 KO), su oponente este sábado.
Realmente, Martin no es, sobre el papel, su mayor pelea hasta la fecha, ya que Taylor se ha medido ya a dos excampeones y a un invicto y destacado prospecto anteriormente, pero se percibe como un mérito extra superar a un imbatido boxeador estadounidense, más aún si es un púgil veloz, de buena técnica y con una sólida carrera amateur, que motivó desmedidas valoraciones al inicio de su carrera profesional y que actualmente es entrenado por el prestigioso Abel Sánchez.
De todos modos, aunque por rapidez de manos Martin perfectamente podría alcanzar con relativa sencillez a su adversario, Taylor es un excelente contragolpeador que cuenta con unos reflejos y una gestión de los tiempos de ataque fuera de lo común, por lo que si, como asegura, el visitante sale al ring dispuesto a ir a por todas (“Me encanta emocionar a la gente, llevar la iniciativa. No tengo nada que perder”, señaló), es de esperar que el intrincado zurdo británico encuentre la forma de contener y reconducir la presión, incluso pese a los momentáneos apuros, con sus estupendos hooks al torso, su perforante jab diestro y su astuto uso de las combinaciones de crochés y directos.
Taylor paró la romana en 63,457 kg y Martin lo hizo en 63,185 kg, no sobrepasándose el límite del peso superligero de 63,502 kg. El Taylor-Martin será parte de la emisión que el sábado, en exclusiva en España, Eurosport 1 ofrecerá a partir de las 22:00, retransmitiendo también en esta franja el Burnett-Donaire.