ESPABOX

José Ramos Savín, coaspirante al título de España superpluma junto a Juanfe Gómez, ha contactado con la redacción ESPABOX para dar su opinión sobre la suspensión de la velada que KO Boxing iba a organizar el sábado 5 de septiembre.

El púgil madrileño nos refleja que tiene una «terrible decepción. No conmigo ni con mi equipo, sino con este promotor de KO Boxing. Me ha demostrado que si el boxeo no crece no es por la televisión de la que tanto nos quejamos, sino por mucha gente que está en el boxeo sin ser competente para ello. Somos nosotros los que impedimos que el boxeo suba en España».

Al parecer, Savín no está de acuerdo con el comunicado de la promotora: «Puedo asegurar que la suspensión, como decía su comunicado, no tiene nada que ver con el coronavirus. Sé a ciencia cierta que esto no se ha cancelado por obligación. Hay muchas contradicciones en lo que han expuesto, y lo fácil es agarrarse al virus.
Ayer me hice la licencia, encargué camisetas y mascarillas para mi equipo, he pagado a un entrenador para preparar el campeonato, he cerrado el gimnasio todo agosto, las dietas, los masajes, etc. Me he llevado muchos golpes en este tiempo, he tenido compañeros de sparring como Carlos Ramos a diez rounds, eso es mucho sacrificio por cumplir tu sueño. Y, sumando todo, una barbaridad de dinero para una persona humilde como yo. Tampoco, en lo personal, he podido ver a mi hijo durante este tiempo.
¿Esto que argumentan no se sabía antes? Yo soy boxeador, entrenador y promotor. He hecho veladas con unas 1000-1300 personas en cada una, y las cosas no me cuadran. Me he puesto a investigar y gente de mi equipo ha llamado hoy al Ayuntamiento de Santa Pola, y desde Deportes nos dicen que la velada no se hace porque no es rentable económicamente. Bajaron el aforo de 500 a 400 personas, y KO Boxing dice en su comunicado que el ayuntamiento ‘desaconseja’ hacerla, pero no lo prohíbe. El ayuntamiento nos confirma que suspender la velada es una decisión unilateral del promotor».

José Ramos y su equipo han intentado arreglarlo hasta el final: «¿Por qué me dejas a una maldita semana del evento con todos estos entrenamientos y este gasto de tantos meses solo porque vas a perder algo de dinero? ¿Sabes los miles de euros que he perdido yo? Eso no es de ser un promotor en condiciones. Y queremos que la afición sepa la verdad, porque el comunicado que ha sacado es una chapuza.
He intentado dar todas las alternativas y soluciones posibles a KO Boxing junto a mi mánager y entrenador. Yo iba a vender unas 100 entradas con toda la familia y amigos que tengo por la zona, he ofrecido a bajarme la bolsa y cualquier tema económico posible, y nos ha dicho que no, que no le salían las cuentas e iba a perder dinero con la velada. ¿Eso no es reconocer que no se suspende por el coronavirus?».

El madrileño medita hasta la retirada: «Lo que me parece es que le ha quedado grande organizar el campeonato, porque le han dado igual todos los demás con tal de no perder dinero él (me consta que el otro equipo también accedía a bajarse la bolsa drásticamente). Mi último intento, ya desesperado, era de que esta pelea entrase en la velada de Sedaví (Valencia) el 11 de septiembre, en la que Koke es copromotor, y mi bolsa fuera en base a entradas vendidas, renunciando a pagos de hotel o dietas porque Luciano Cuello tiene una casa allí. No han querido ninguna alternativa, no entiendo nada. Están engañando a la gente culpando al coronavirus.
Estoy mirando con un abogado si hay alguna manera de exigir responsabilidades, porque esto me ha dejado muy tocado y no puede hacerse así. He renunciado a tantas cosas estos meses para que se cancele de esta manera que ya no me compensa más. Tengo un tímpano perforado y tres operaciones, el otorrino me recomendó dejar el boxeo, pero yo quería apurar mi carrera y ser Campeón de España. He hecho un esfuerzo tremendo para nada. En mi cabeza ya no entran más golpes, creo que me voy a retirar».