José Quiles

Nota de prensa

El eldense José Quiles (-57 kg) no ha podido hacerse con el oro, al caer en la gran final de con el búlgaro Javier Ibañez Díaz. La clave ha estado en el primer round, ya que el púgil español salió dispuesto a protegerse cerrando guardia, moviéndose pero sin perder la cara al combate y a aprovechar los huecos que dejaba su oponente para contratacar con eficacia. Materializó la estrategia de modo perfecto Quiles, llegó posiblemente con las mejores manos, pero solo dos de los tres jueces le dieron el asalto.

En el 2º, el español debía salir más ofensivo y pagó un error en los primeros segundos. Desde ahí, Ibáñez fue adquiriendo más confianza, sabiendo que Quiles debía atacar más y dejar más huecos. En el último parcial, el español intentó conseguir una mano más poderosa que pudiera concluir el duelo por la vía rápida, mientras que el púgil búlgaro siguió trabajando y puntuando con su tremenda clase.

De todos modos, esta derrota no enturbia lo más mínimo el espectacular torneo de José Quiles, que ha asegurado plaza para sus segundos Juegos Olímpicos y que demuestra que, con las lesiones alejadas, puede aspirar a cualquier cosa.

Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) por su parte recibió su medalla de bronce en la jornada del sábado y ahora deberá esperar a una de los dos torneos de repesca, donde tendrá bastantes oportunidades, como otros componentes del equipo español.

Por su parte Laura Fuertes (-50 kg) que acarició el pase a la final de los Juegos Europeos, cayendo ante la francesa Walissa Lkhadiri por puntos (3:0) recibió este domingo su medalla de bronce con el billete ya asegurado para viajar a los JJOO de Paris 2024.

Como ya anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) , en los Juegos Olímpicos de París 2024 habrá 13 categorías de peso en la modalidad olímpica de boxeo. En su propósito de esta entidad por conseguir un equilibrio de género total, el número de categorías masculinas y femeninas van a ser más equitativas que nunca antes: París 2024 contará con siete categorías de peso para hombres y seis para mujeres.
De tal forma, el número de las categorías masculinas ha descendido en una menos (en Tokio 2020 había ocho), mientras que el número de las femeninas ha aumentado en uno (en los últimos Juegos fueron cinco).