Nota de prensa
Foto: Archivo

El eldense José Quiles (-57 kg) ha alcanzado la final de los Juegos Europeos, al derrotar por decisión unánime al belga Vasile Usturoi. El combate se mantenido igualado tan solo el primer minuto, tiempo que ha necesitado el español para estudiar a su rival y seleccionar la distancia adecuada. Pasado esos primeros minutos, Quiles ha comenzado a lanzar su mano derecha aprovechando la izquierda baja del zurdo belga.
Tras anotarse el primer asalto, el deportista español sabía que no necesitaba buscar combinaciones, sino que esa mano derecha seguiría puntuando, ya que la rapidez de sus movimientos superaban a los de Usturoi. Además, en muchas ocasiones que este lanzaba la izquierda, Quiles le esperaba con la contra.
En el tercer asalto, conocedor de su ventaja, el de Elda ha dejado pasar el tiempo ante el ataque de su oponente, pero de nuevo sus derechas eran las manos más visibles.

En definitiva, un gran José Quiles disputará la final del domingo contra el húngaro, de ascendencia cubana, Javier Ibáñez Díaz. Con el español felizmente alejado de las lesiones, uno de los mejores combates que pueden verse a nivel mundial en la división.

A ENMANUEL REYES PLA SE LE ESCAPA LA VICTORIA
Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) no ha podido sellar su pase a los Juegos de París, al caer por decisión dividida ante el irlandés Jack Marley en la semifinales de los Juegos Europeos. En el primer round, y aunque Marley comenzó sorprendiendo con el jab al cuerpo, Enmanuel fue mejor en la media distancia, llegando con las manos más claras y anotándose el parcial. Sin embargo, el púgil irlandés salió en el 2º dispuesto a presionar mucho más, no dejando en ningún momento hacer su boxeo a Reyes Pla. Aunque este llegó con manos sueltas, cuatro jueces le daban el asalto a Marley, equilibrando el round.
En el 3º, se repitió el guión del asalto anterior y, aunque los golpes claros escasearon, el corazón del irlandés se llevó el beneplácito de los jueces.
Ahora, Reyes Pla deberá esperar a una de los dos torneos de repesca, donde tendrá bastantes oportunidades, como otros componentes del equipo español.

LAURA FUERTES SE DESPIDE TRAS CAER EN UN COMBATE SUMAMENTE CERRADO

Laura Fuertes (-50 kg) ha acariciado el pase a la final de los Juegos Europeos, aunque finalmente ha caído ante la francesa Walissa Lkhadiri por puntos (3:0). El combate ha sido un choque de estilos, con Lkhadiri al ataque, especialmente en los primeros 90 segundos de cada round, y Laura Fuertes intentando mantener distancia para imponer su envergadura y mejor técnica. Así se desarrolló el primer parcial, aunque un buen final de la asturiana se lo aseguraba.
En el 2º, Lkhadiri salió en tromba y llegó con golpes claros. Un punto, riguroso, quitado a Laura por la kirguisa Borkoeva (que, igualmente, podía haber penalizado el empleo sucesivo del antebrazo por parte de la púgil francesa), desconcentraba a nuestra representante. Cuando Fuertes volvió al combate, el round estaba perdido.
Lkhadiri salió igualmente agresiva en el 3º, llegando con varias voleas en la primera parte del asalto. En la segunda, Laura volvió a mejorar y dejaba todo en el aire.

Finalmente, tres jueces dieron este último parcial a la francesa y dos a la española, lo que dejaba unas puntuaciones de 29-27 (tres) y 28-28 (dos). Con ello, Laura Fuertes veía como no podía cumplir el sueño de estar en la final.

Eso sí, el principal objetivo de la competición estaba cumplido: Laura Fuertes será olímpica en París 2024.