Darío Pérez
@Ringsider2020

La dilatada trayectoria de José García es parte importante del boxeo español en los últimos años, muchos años. Tras haber sido protagonista en las últimas semanas por su episodio con Jayro Durán, con una discusión ante las cámaras de DAZN en el combate frente a Kiko Martínez, o Abdelkrim Zouad, que sorprendió a todos con su rendimiento ante Adrián Torres en Valdemoro, era hora de escucharle.

García está remontando los efectos de la covid: «La pandemia nos hizo pedazos, antes de ella he llegado a tener veinticuatro boxeadores profesionales en el equipo. Ahora estamos empezando de nuevo y somos cuatro o cinco, pero tengo a unos cuantos más para debutar en breve aquí en España como Zouad, el chico africano que visteis en Valdemoro, otros de 62 kilos, 70, 74… chavales que tienen decenas de peleas en K1 y unas quince en boxeo amateur».

Sobre el Adrián Torres-Abdelkrim Zouad de Valdemoro, muy comentado en redes sociales por las puntuaciones de 38-38, 38-38 y 39-37 para Torres, García sonríe con cierta sorna mientras comenta que «el nulo puedo verlo bien, ya sabemos cómo funciona el boxeo cuando peleas fuera. En casa, eso es un 40-36, porque árbitros mismos allí me comentaban que no había ganado ningún asalto el rival, e incluso al final faltó poco para noquearlo. Sí que me sorprendió el que puntúa 39-37, no sé lo que estaría pensando ese hombre, que solo nos dio un round. Es para que no vuelva a ser juez de boxeo en su vida».

Le preguntamos por las escenas que protagonizó con Jayro Durán en la gala de Matchroom en Barcelona hace unas semanas, donde el rival de Kiko Martínez hablaba de dinero en pleno combate y no quería ir a la esquina con García entre asaltos: «Lo que pasó en el vestuario me sabe mal por el chaval, pero no se portó bien. Allí nos visitó el promotor y Matchroom trabaja pagando por transferencia, no en mano, porque es una empresa muy grande, y así cobramos todos, dijeron que nos llegaría el dinero al banco en unos días. ¡Y cómo se puso, madre mía! Yo le decía que iban a pagar porque son serios, es que si no cobras de Matchroom, ya me dirás tú… Y ya pasó de querer cobrar tras el combate a incluso exigir el dinero antes del combate, porque decía que no se fiaba. Yo estaba contratado para sacar al chaval al ring, y no quería ni sacarle porque ya imaginaba lo que iba a hacer. Me hizo pasar un mal rato, muchos nervios, cabreado, diciendo de todo, sin querer sentarse en la esquina. Yo llevo treinta años moviendo gente y a mí nunca me han hecho esto, cerrándole la ceja tan cabreado que no me quería ni dejar hacer mi trabajo. Es que no me fui de milagro, y al día siguiente me pidió perdón, pero eso no se hace. Aguanté porque era un gran evento, por Kike Soria que le aprecio un montón y me había contratado y no sé por qué». Resume que «no fue un problema de cantidad de dinero, eso estaba acordado, pero, por lo que fuera, quería cobrar ese día».

Por último, salió el tema de los nicaragüenses que son a veces tan criticados por algunos aficionados, pero muchas veces salvan las veladas por la reticencia a enfrentarse entre algunos boxeadores españoles: «Antes de la pandemia, es raro que en alguna velada de España no hubiera algún nicaragüense mío. Has metido el dedo en la llaga, es el problema que tenemos aquí y también muchas veces en sitios como Inglaterra, que también nos llaman mucho: cuando se enfrentan boxeadores españoles, el asunto es qué árbitros se ponen. Por eso hay pocos enfrentamientos fuera de títulos con árbitros neutrales. Es que si la velada es en Valencia, los árbitros son valencianos y entonces no quiere ir el chico de Madrid, por ponerte un ejemplo, porque tiene que hacer mucho más para ganar. Por eso es tan importante el tener a estos chicos.»

La charla completa podrá verse a mañana martes a partir de las 22:00 pinchando aquí.