Darío Pérez
@Ringsider2020

El balear José del Río (29-9-1, 7 KO), excampeón de España del peso wélter, vuelve a subirse al ring con 36 años recién cumplidos este domingo en su Mallorca natal, concretamente en Inca. Se enfrentará a Nelson Altamirano (10-41-3, 6 KO) a seis asaltos buscando sensaciones para reencontrarse con la competición. Antes de hacerlo, nos ha contado cómo surgió la idea de su vuelta a los cuadriláteros casi treinta meses después de su última pelea.

«Tuve cuatro años muy duros», empieza a narrar, «con peleas fuertes ante Nabil Krissi, Kerman Lejarraga, Jordy Weiss y David Avanesyan, mucha leña. Creí que todo se había acabado y dije que me retiraba, yo quería descansar, y además empezó el tema de la pandemia. Igual fue precipitado y, si no hubiéramos tenido lo del covid, habría vuelto antes porque ya no cabía en mí. Realmente no había dejado el boxeo por fuerza mayor (lesión, decadencia que ya pierdes con cualquiera, etc), y lo que hice fue llamar a Javi, mi preparador, y decirle que quería una última oportunidad en esto. Un año, dos… No lo sé, pero vamos a ver dónde llegamos».

Sigue Del Río expresando su energía por retornar: «Tengo muchas ganas, he seguido entrenando y con mi gimnasio, realmente no he padecido lesiones que me impidieran estar activo. Este es un nuevo ciclo, quiero apretar y tengo una ilusión enorme de hacer el título nacional. Me quedé con la espinita de irme así y además con tanto boxeo de lo que me empapo a diario en el gimnasio, ver a los chicos… Ha sido un cúmulo lo que me ha hecho querer competir, y tenía todo al alcance de la mano para subirme de nuevo ahí. Sé que hay gente que lo verá de una manera o de otra, pero espero que muchos cambien de idea cuando me vean el domingo».

Le preguntamos, finalmente, por la preparación para este regreso: «Ya empezamos en noviembre, estábamos en 91 kilos y busqué bajar de peso antes de ver si esto era posible. Bajé, estaba perfecto, me sorprendí a mí mismo, y ahora estoy en 75 kilos. La pelea está pactada en 73, así que ningún problema. Hemos ido planteando con Néstor y Manolo la vuelta para marzo, y todo fue bien, sin lesiones y haciendo buenas sesiones de sparring. Las sensaciones de cara al domingo son inmejorables, porque también mentalmente me encuentro muy fuerte al haber visto que cumplía los objetivos».

La entrevista podrá verse esta noche a partir de las 21:30 en este enlace.