Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si el destino siempre guarda inesperados y curiosos giros, esto queda ilustrado muy claramente en el boxeo, en el que en el plazo de unas pocas peleas se puede pasar de la crisis más profunda a alcanzar oportunidades descartadas.

En el caso del ruso, campeón de Europa del peso wélter, David Avanesyan (25-3-1, 13 KO) (en la imagen), en 2017 padeció un revés crucial al perder a los puntos ante el excampeón unificado Lamont Peterson, cortándose así una larga racha, y en 2018 fue noqueado por el próximo aspirante mundial WBO Egidijus Kavaliauskas, sufriendo posteriormente una inactividad de más de un año provocada en parte por la cancelación de su combate ante Josh Kelly. Con todo, cuando muchos consideraban que su carrera se encaminaba a una posición muy compleja, las dos victorias ante Kerman Lejarraga le han devuelto al primer plano de la división, ocupando el top 15 de los cuatro organismos mundiales (incluso es 6º IBF y WBC) a la vez que surgen para él en el horizonte peleas de mucho calado.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

Por su parte, el balear José del Río (29-8-1, 7 KO) perdió su cetro de España del peso wélter por decisión unánime contra el mismo Lejarraga en 2017, padeciendo en 2018 un empate inesperado contra el complicado Mamadou Goita y una derrota en Francia en campeonato de la Unión Europea ante el invicto Jordy Weiss. No obstante, un año después de ese tropiezo que parecía frenar sus aspiraciones en el ámbito continental, repentinamente accedió como aspirante voluntario a esta segunda defensa del reinado europeo de Avanesyan, combate que será parte del evento de debut de Matchroom Boxing España que se producirá el jueves en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona.

Teniendo en cuenta que Avanesyan tiene un estilo combativo para el que resulta complicado preparase y ajustarse, y valorando que su carrera y su rendimiento han experimentado una renovación muy importante, especialmente desde el punto de vista moral, el ruso de origen armenio es amplio favorito en las cotas de apuesta. Sin embargo, Del Río es un boxeador sólido y capaz, con buen encaje, fogueado y que sabe que está ante la que podría ser la mayor oportunidad de su carrera y ante una de las últimas grandes contiendas de su trayectoria. Por ello, y habiendo dejado una pelea muy brava como visitante contra un invicto con proyección como Weiss el pasado año, es de esperar que como local pueda ofrecer una nueva actuación meritoria y tenaz.

Dado que, con su boxeo de arremetidas salteadas y ataques desde la larga con explosivos golpes aislados, Avanesyan es un púgil contra el que no resulta conveniente dejar espacios ni tiempo para pensar, y que cuando es presionado con firmeza pero sin precipitación se ve obligado a aplicarse más a fondo, parece que Del Río necesitará tomar la iniciativa y explotarla con astucia, pudiendo ser una opción realizar la táctica, insuficientemente usada hoy en día, de avanzar a la vez que se busca el contragolpe. Asimismo, siendo zurdo Del Río y contando con un buen directo de izquierda y precisas combinaciones de este golpe con curvos de mano adelantada podría llegar a generar complicaciones estilísticas a un Avanesyan que sólo se ha medido a dos púgiles zurdos, ambos al inicio de su trayectoria.

Por lo demás, si logra en intervalos (como a Weiss) encerrarlo contra las cuerdas, siempre podrá incomodar su despliegue dinámico y contener parte de sus recursos. Aun así, siendo tan certero al contragolpe y mostrándose tan contundente y decisivo en su respuesta, Avanesyan, ranqueado también extraoficialmente en algunas publicaciones como uno de los 15 mejores de la categoría, es un púgil muy difícil de leer y de vencer en casi toda situación táctica por sus recursos, en ocasiones poco ortodoxos, por lo que resultará tremendamente complicado hacer que pierda su cetro.

El campeonato de Europa del peso wélter Avanesyan vs. Del Río será parte del cartel emitido en España (y en otros países del mundo) por DAZN el jueves desde las 20:00 h, hora peninsular española, formando parte también de esta velada, entre otros combates, el europeo del superligero Sandor-Hughes y el campeonato de España del ligero Molina-Tomás.