Darío Pérez
@Ringsider2020

En el MGM Grand, en la «Burbuja» montada por Top Rank en Las Vegas para sus veladas posconfinamiento, se celebró anoche el enfrentamiento entre el norteamericano José Carlos Ramírez (25-0, 17 KO) y el ucraniano Viktor Postol (31-2, 12 KO), con las coronas WBC y WBO del peso superligero, en posesión del estadounidense, en juego.

La pelea comenzó con un Ramírez firme, pisando el centro y acortando el ring para presionar a Postol; el ucraniano, tras verse superado en el primer asalto, afianzó su jab en los siguientes, tratando de evitar que el campeón siguiera entrando en su guardia. La parte central del combate era difícil de puntuar, con Ramírez poniendo presión y Postol, elusivo, sacando manos con más regularidad. El séptimo asalto trajo los primeros grandes apuros para Postol, que tiró de experiencia para asimilar un tremendo gancho a la mandíbula.

La juventud de Ramírez le hacía tener más empuje al acercarse el final, y Postol se agarraba para evitar más desgaste; en los «rounds de campeonato» es donde más se nota la veteranía, para lo bueno y para lo malo. Al final, las cartulinas de los jueces decidieron que Ramírez mantendría los cinturones por decisión mayoritaria, puntuando 116-112, 115-113, 114-114, creemos que en decisión merecida. La unificación total con Josh Taylor sigue en el horizonte.

Arnold Barboza Jr. (24-0, 10 KO) no tuvo muchos problemas en salir con el brazo en alto, con triple 99-90 de los jueces, frente al canadiense Tony Luis (29-4, 10 KO), que pareció asumir desde el principio su rol de víctima, tirando golpes en andanadas sin hilar y con escaso convencimiento. Sí que se puede decir en su favor que tuvo alta resistencia al castigo, ya que aguantó golpes de poder arriba y abajo de un Barboza que, viéndose ganador y cerca de grandes peleas, no arriesgó en la parte final de la batalla.

Elvis Rodríguez (9-0-1, 9 KO) tuvo un gran desempeño contra Cody Wilson (9-3, 6 KO). Wilson cayó en el primer asalto por un espectacular recto de Rodríguez, que recuerda en ocasiones al Félix Verdejo de hace unos años, por movimientos y contundencia. Otra caída no menos espectacular de Wilson acabó con la pelea en el tercer round. Apuntamos el nombre de «TDK» Rodríguez, The Dominican Kid, con Freddie Roach en su esquina.

En el undercard, victorias de Raymond Muratalla (10-0, 8 KO) frente a César Valenzuela (15-7-1, 5 KO) en un combate lleno de bonitos intercambios (ambos besaron la lona) que el árbitro detuvo por acumulación de golpes en el séptimo asalto; su hermano, Gabriel Muratalla (5-0, 3 KO), se impuso en un igualado pleito ante Justice Bland (2-1, 0 KO) y Javier Martínez (2-0, 0 KO) contra Rance Ward (4-2-1, 2 KO), ambos por decisión unánime.