Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Una buena noticia para el boxeo español, sin duda, el asturiano Jonathan Alonso (18-0, 7 KO) disputará el llamado título mundial interino superligero de la WBA al dominicano Alberto Puello (16-0, 9 KO) el próximo día de 27 julio en la República Dominicana.
Conociendo a la Asociación Mundial de Boxeo, consideramos intermedio este título, del que es campeón mundial el norteamericano Regis Prograis, dado que quizás en los próximos días haya más “campeones mundiales”, regular, en receso, Gold, Silver o vaya usted a saber.

Dejando claro que nos alegramos mucho por un buen chaval y excelente boxeador como Jonathan Alonso, no debemos dejar de contar la historia de una rocambolesca e increíble jugada de la WBA.
Jonathan Alonso no estaba clasificado en ningún puesto de las listas del superligero. De la noche a la mañana, sin ningún triunfo de gran importancia, aparece en el 5º lugar nada más y nada menos por delante de púgiles como los excampeones mundiales Kyril Relikh, Raymundo Beltrán, del campeón europeo Robbie Davies Jr. e incluso del aspirante al título continental Sandor Martín.

Como en la República Dominicana se va a celebrar la velada “KO a las Drogas”, imaginamos que para el gobierno dominicano un enfrentamiento entre dos paisanos por un “título mundial” sería muy bien recibido. Preparan las listas hábilmente y por arte de magia ya está organizado el campeonato. Además colocan en las clasificaciones a Jonathan Alonso como dominicano, a pesar de haber retenido su título de España ante Rubén García, pero queda mejor poner DOM (su otra nacionalidad) al lado de su nombre para que haya más emoción en el combate en tierras dominicanas.

Una más de la WBA, el peor organismo de los cuatro actuales del boxeo mundial, algo que se gana a pulso cada día con sus lamentables decisiones. Todavía recordamos la de Kerman Lejarraga, que estaba arriba en las listas y tras ganar el título de Europa desapareció de las mismas ante el bochorno general.

Muchísima suerte para Jonathan Alonso. Un triunfo le puede abrir las puertas para disputar el mundial al sobresaliente púgil Regis Prograis.