Jon Míguez

Darío Pérez
@Ringsider2020

El púgil Jon Míguez (14-0, 6 KO) expone este próximo sábado su cinturón de campeón de España superwélter en Santander, a unos kilómetros de su Castro Urdiales de residencia. Es una defensa voluntaria contra Jonathan Valero, que también recibirá a ESPABOX en las próximas horas. Con el campeón hemos repasado un poco sus últimos meses y cómo afronta su primera defensa del cetro nacional.

Responde a nuestra primera pregunta, más de cortesía que requiriendo información, mostrándose deseoso de que llegue el sábado: «Estoy con muchas ganas, ya llevamos tiempo entrenando fuertes y centrados en la pelea. Ya estamos a ver si acabamos la preparación, nos pesamos, comemos bien para recuperar y damos un buen espectáculo este día 30. Ojalá que la gente de Santander y de alrededores se anime a venir a la velada».

Le pedimos a Míguez que nos hable de su preparación para la cita del fin de semana: «Muy bien, ya estoy a un kilo o así del peso y llevo desde el 1 de septiembre con buena preparación, buenas sesiones de sparring, dos por semana incrementando el número de asaltos hasta bajar un poco en estos últimos días».

Sobre Jonathan Valero, su rival, aclara que «por algún motivo de promotoras que no me incumbe no se llegó a buen puerto para medirnos a Aarón Alhambra, aspirante oficial, y de la gente disponible nos dijo enseguida que sí Jonathan Valero. Ya le he visto pelear, es un guerrero y le agradezco que haya aceptado la pelea para poder defender mi campeonato de España. Le respeto mucho y ojalá venga muy bien preparado para dar un buen espectáculo y una guerra».

El actual campeón se pregunta qué combate tendremos: «Depende un poco de cómo salga él también, nosotros intentaremos cumplir con lo que hemos trabajado y nos iremos amoldando al combate también. Me gustaría imponer mi ritmo y creo que físicamente estoy muy bien, ya veremos lo que ocurre; esto es boxeo y nunca se sabe, pero en mi cabeza está el ganar y salir con la mano en alto».

Le cuestionamos por sus planes de futuro en caso de poder revalidar el título este sábado, sugiriendo comparar su evolución con Juanfe Gómez (ambos tienen además 24 años), reciente campeón de la Unión Europea tras serlo de nuestro país: «Pues sí, porque además se hizo con el título nacional en la misma velada que yo, allí en Valencia, y ha ganado ahora muy bien ese título ahora en casa de su rival. Vamos a ver si, obviamente dependiendo del sábado, habría que defender el cinturón nacional, yo siempre a lo que me vaya guiando la promotora. Si saliera algo interesante por otro lado, para adelante también. Ya se verá».

Por último, un mensaje para su rival: «Solo tengo, como te decía, palabras de agradecimiento para Jonathan, porque ha aceptado venir y sé que lo va a hacer a por todas como buen guerrero que es. Que gane el mejor, que salga buena pelea y, desde aquí, mis respetos. Mucha suerte».

La charla completa podrá verse mañana jueves desde las 22:00 en este enlace.