Paulino Buchens

El castreño Jon Míguez (17-0, 8 KO) será el primer boxeador español en disputar el Campeonato de Europa en el año 2023, tras haberlo disputado Sheila Martínez con triunfo en categoría femenina.
Lo hará el 28 de abril en la localidad francesa de Laval ante Jordy Weiss (30-0, 3 KO), después de haberse proclamado campeón de la Unión Europea ante el asturiano Rubén Nieto y campeón de España ante Jonathan Valero. Míguez es consciente de la dificultad que atesora su rival pero también sabe que ha realizado un trabajo más que suficiente para llevarse la victoria.

-¿Cómo te iniciaste en esto del boxeo?
«Empecé en el mundo del kick boxing y compitiendo, decidimos dar el salto al boxeo amateur para tener más rodaje de competición y al final nos decantamos por el boxeo para poder destacar un poco más en una de las disciplinas. Empecé con 12 años y en el boxeo con 18».

-Dos veces campeón de España, una de la Unión Europea. Parece una buena carta de presentación.
«Bueno, al final he ido aprovechando cada oportunidad en cada pelea y de momento nos ha ido bien. Intentaremos dejarnos la piel el 28 para seguir en ese camino y conseguir otro título».

«No veo necesario hacer el título de la UE para hacer el europeo»

-¿Ves que el título de la UE como un título previo necesario para disputar el campeonato de Europa?
«Pues depende, hay boxeadores que cogen caminos diferentes y optan por otros títulos, y al final puede que le den la oportunidad del europeo sin tener que hacer el de la Unión Europea. No lo veo necesario, depende del camino que tomes».

-Tus compañeros Kerman Lejarraga y Andoni Gago han sido campeones europeos en diversas ocasiones. Tienes unos buenos referentes.
«Claro que son ejemplos de constancia y dedicación, por eso si te dedicas a esto solo puedes guiarte de ellos para intentar seguir esos pasos, son referentes».

-Tu rival es Jordy Weiss, quien ha ganado a dos de los nuestros (José del Río y Aitor Nieto), con treinta combates invicto. ¿Un buen momento para estrenarle el casillero de derrotas?
«Pues sí, un rival con un récord perfecto, pero bueno siempre hay una primera derrota y yo voy con la intención de que sea ese día conmigo».

«Tengo que dar un poco más en Francia para dejar las cosas claras»

-Sabes que pelear fuera de casa por un título no es tarea fácil.
«Sí, sé que hay que dar un poco más para poder dejar las cosas claras y con esa intención de que no haya dudas».

-Inicialmente te ibas a enfrentar a un top de la categoría como es David Avanesyan. ¿Te hubiera gustado o mejor evitarlo?
«David era un gran reto, al final si él era el que estaba como campeón y me dieron la oportunidad de ser aspirante me daba igual quien fuera, que iba aprovechar mi oportunidad».

-¿Tienes algún boxeador al que te gustaría enfrentarte en caso de victoria?
«En principio sólo pienso en el 28 contra Jordy, luego ya se verá. Paso a paso».

-¿Cómo ves tu peso wélter a todos los niveles, nacional, europeo y mundial?
«Creo que estamos en un gran momento de buenos boxeadores y buenos cruces, tanto a nivel nacional como mundial».

-Algún mensaje a la afición.
«Quiero dar las gracias a la afición del boxeo por estar siempre apoyando a la marea azul que me sigue adonde vaya, y que el 28 de abril nos dejaremos todo en el ring para que disfruten de otro gran combate».