Paulino Buchens
El boxeador de origen vasco residente en Mallorca Jon Martínez (13-7-5, 2 KO) disputa el sábado 19 de mayo el Campeonato de España del peso pluma vacante ante Juan Jesús Antúnez “ Xispi” (11-1, 3 KO). Durante la entrevista nos cuenta sus sensaciones antes de afrontar el combate más importante de su carrera.
-Hola Jon. Hacía tiempo que deseabas disputar este título que se ha demorado. ¿Cómo lo afrontas?
–«Llevamos una preparación dura, nos hubiera gustado que nos hubieran avisado con más tiempo pero igualmente lo afronto con muchas ganas, ya que ganar el Campeonato de España sería poner un broche de oro a mi carrera».
-Tu rival será el sevillano Juan Jesús Antúnez “Xispi” quien ya disputó este título ante Lorente. ¿Es el rival que deseabas inicialmente?
–«Sabía que podía ser una opción, nos la ofrecieron y dijimos que si. De momento creo que me infravalora un poco y no me toma muy en serio. Pero bueno, cuando estemos frente a frente veremos si nos toma enserio o no».
«Me gusta no ser favorito, porque luego siempre puedes dar la sorpresa»
-¿En qué te basas?
–«Pues en entrevistas que ha hecho se ha centrado mucho en Lorente. Creo que no me ha dado la importancia que me merezco, pero bueno a lo mejor me equivoco. Me gusta nos ser favorito porque siempre puedes dar la sorpresa».
-¿Crees que disputarlo fuera de casa es un hándicap?
–«Disputarlo en casa hubiera sido la leche jejeje. Yo no tengo ningún problema en pelear fuera de casa, ya que la mitad de la carrera la he hecho fuera sin evitar ningún rival. Vamos a disfrutar del boxeo que es lo que de verdad importa».
-¿Te atreverías a hacer un pronóstico?
–«Creo que si el combate llega a la distancia, como suele pasar casi siempre lamentablemente es que barran para casa, si no haces un súper papelón y llevártelo a los puntos. La única manera de conseguir la victoria segura es que acabe antes del límite».
-En caso de victoria. ¿Mirarías a Europa o prefieres defenderlo en casa, en Bilbao?
–«Si lo gano, a mi edad, 35 años, solo cogería peleas importantes. No tendría problema en defenderlo o hacer una Unión Europea. Defenderlo en Bilbao sería increíble dado el ambientazo que se vive en cada velada, también defenderlo en Mallorca no estaría nada mal, pero eso es más complicado por el difícil momento que atraviesa el boxeo balear. Por este motivo, no hemos puesto ninguna pega en hacerlo fuera».
«Se arreglará lo del boxeo balear»»
-¿Crees que la delicada situación por la que pasa el boxeo balear se solucionará pronto?
–«Yo creo que sí. Esto es como la política, se meten de un lado y de otro pero esperemos que vuelva pronto a la normalidad en la que se hacían veladas bastantes interesantes».
-Un mensaje a la afición
–«Quiero darle las gracias a todos los que me acompañarán, que son unos cuantos, y a todos los que me apoyen desde la distancia. Espero poder traer el cinturón a Mallorca para enseñarlo a toda mi gente. Estoy muy agradecido que me hayan dado la oportunidad para disputar este título».
Mucha suerte para los dos coaspirantes.