Paulino Buchens

Después de más de un año, el boxeo profesional vuelve a Mallorca, y, lo hace en Santa Ponça, en una velada que acogerá tres combates profesionales. Uno de ellos será el que disputará Jon Martínez (7-6, 5 KO) contra Rafael Castillo (14-60-3). El boxeador de origen vasco nos cuenta sus sensaciones que tiene ante este combate, además de hacer un repaso a su carrera.

-Hola Jon. En primer lugar, cuéntanos de donde viene tu afición por el noble arte.
-Mi padre en Bilbao entrenaba y me inculcó la afición por este deporte desde pequeño. Aquí en Mallorca empecé a jugar al futbol pero lo dejé por falta de motivación, en esa época un amigo me dijo si quería entrenar con él y me enganchó. Tenía 19 años.

-¿Cómo te definirías como boxeador?
-Como admirador del boxeo mexicano, soy un boxeador que siempre tira para adelante y me gusta fajarme. No rehúyo ninguna pelea por difícil que sea.

-¿Cómo te ves después de más de un año sin subirte al ring?
-No he parado de entrenar. He preparado tres peleas que se han caído, eso me ha mantenido activo. Ahora tengo que coger sensaciones encima del ring.

«Mi mejor victoria fue la que conseguí ante Coco Campaner»

-Curiosamente peleaste contra el mismo rival en tu última pelea. ¿Su boxeo va en relación al elevado número de derrotas que tiene?
-No. Creo que su elevado número de derrotas se debe a que acepta cualquier combate por difícil que sea, es un boxeador duro. En la última pelea me confié en el tercer asalto y me puso en aprietos.

-Imagino que para cualquier boxeador la falta de público es una desventaja. ¿Crees que puede influir en tu boxeo?
-Sí y no. Está claro que siempre necesitas el calor de tu gente, pero yo también he peleado muchas veces fuera de casa y estoy acostumbrado. Cuando estás arriba del ring, eres tú, tu rival y tu esquina.

-Después de varios tropiezos, una victoria sería decisiva de cara a tus aspiraciones a disputar el campeonato de España. ¿En cuanto tiempo te ves disputándolo?
-Pues hace poco hemos entrado en el ranking para pelearlo. Ahora hay que esperar a que se celebre el combate entre Kevin Baldospino y Cristóbal Lorente, y el que gane, lo defienda conmigo.

-Hasta el momento. ¿Qué victoria te ha dejado mejor recuerdo?
-La que conseguí frente a “Coco” Campaner. Todo el mundo me daba por perdedor ya que subí tres categorías de peso. En ese momento Coco era un boxeador muy bien valorado en la isla y ganarle fue una inyección de moral importante.

-La Federación Balear está dando pasos para promocionar el boxeo a través de las redes sociales como Youtube (tú fuiste comentarista hace poco). ¿Influirá positivamente a la asistencia de público a las veladas?
-Yo creo que la Federación está muy bien encaminada apostando por las redes. Así ganas notoriedad. Aunque estemos mal vistos, somos un deporte que puede a traer a gran cantidad de gente. Si tuviésemos el apoyo de las instituciones todo sería más fácil.

«Mis preferidos a nivel nacional son Kerman Lejarraga y Kiko Martínez»

-Eres de Bilbao, una ciudad en la que el boxeo se vive a flor de piel y las veladas presentan siempre unos índices de asistencia bastante buenos. ¿Qué se está haciendo bien?
-En Bilbao la gente apoya cualquier deporte, basta ver un partido del Athletic en San Mamés. En los últimos años en el boxeo han aparecido dos figuras que han puesto el pugilismo en primera línea como son Andoni Gago y Kerman Lejarraga. Este hecho ha incrementado la pasión de la gente por este deporte.

-¿Cuáles son tus referentes?
-A nivel nacional me gustan Kerman Lejarraga y Kiko Martínez. A nivel internacional, actualmente me gusta Teófimo López, obtuvo una sensacional victoria ante el todopoderoso Vasyl Lomachenko. Como admirador del boxeo mexicano no puedo dejar de nombrar a Juan Manuel Márquez.

-Hemos hablado de Kerman Lejarraga y de Andoni Gago. ¿Que destacarías de cada uno de ellos?
-Andoni Gago es puro corazón, lucha hasta el último momento y se deja la piel encima del ring. Por eso ha obtenido los resultados que ha obtenido. Es la referencia de Kerman.
Kerman es un auténtico animal. Sube al ring con ganas de machacar al rival sea quien sea. Su estilo aguerrido hace que sea actualmente un auténtico ídolo de masas en Bilbao.

-¿Ves a alguno de los dos con posibilidades de disputar un mundial?
-Veo más a Kerman por el estilo de boxeo que tiene. A Andoni se lo ofrecieron contra Óscar Valdez hace un tiempo pero por cuestiones de pasaporte se suspendió. Sería un buen final para su carrera, si bien es cierto que en el peso de Andoni hay gente muy buena y es mucho más complicado llegar.

Gracias, Jon, y mucha suerte.