Daniel Pi
@BastionBoxeo

Oficialmente la temporada 2019 ha concluido ya para el boxeo disputado en España, y lo ha hecho con una victoria para Jon Fernández (20-1, 17 KO) que, en la noche del sábado en el Pabellón de la Casilla de Bilbao, venció al francés de origen tunecino Abderrazak Houya (14-2, 2 KO), quien ofreció notable oposición y dio trabajo aunque terminó derrotado por decisión unánime y cartulinas de 99-90, 98-91 y 98-92.

En el primer asalto Jonfer martilleó con el jab, evitó las manos de su contrincante y encontró el hueco para un potente directo diestro y para su uno-dos con variación de altura. No obstante, sufrió una inflamación en su párpado derecho aparentemente a causa de un choque de cabezas. Aun así, esto no cohibió su boxeo, sino que en el segundo asalto siguió manejando el directo de mano adelantada, sus rectos arriba y abajo y sus curvos enlazados, aunque Houya ofreció decidida oposición con crochés, uno de los cuales movió a Fernández al tropezarse con las piernas de su adversario.

Tras dos primeros asaltos poco resolutivo, Houya atacó con más decisión en el tercer round con su jab y algunos ganchos, pero el local le contestó con contundentes combinaciones al contragolpe que parecieron dañar a su contrincante. Pese a ello y pese a la mayor actividad del bilbaíno, Houya tuvo varios momentos de acierto en el cuarto round con su mano derecha en curvo y recto y con hooks de izquierda, manteniendo su voluntad ofensiva en el quinto episodio, en el que volvió a llegar con manos claras.

Jonfer necesitaba parar esta reacción de su adversario, y alejarse de la tendencia de la pugna de embarrarse con clinches y golpes en la nuca, teniendo un mejor asalto en el sexto con golpes de poder en hook, uppercut y recto. La velocidad de manos, la precisión y la mayor explosividad de Fernández siguieron desatascando la situación en el séptimo asalto con buenos contragolpes ante un Houya combativo y que arremetía con peligro buscando, con cierto desorden, puños al torso y crochés al rostro. De hecho, el franco-tunecino continuó teniendo momentos de éxito en el octavo round, obligando a su rival a tirar de habilidad para replicar.

En el noveno episodio Fernández conectó uppercuts y otros golpes de poder nítidos, pero siguió exponiéndose un tanto de más y llegaron intercambios de notable dureza en los que Houya impactó crochés y directos después de haber recibido potentísimos puños. Y es que Houya, que perdió un punto en el décimo asalto por uso de la cabeza, mostró una tremenda resistencia y, a pesar del triunfo de Fernández, fue un adversario incluso más correoso y exigente de lo esperado.

Para Jonfer tocará ahora, después de la intensa batalla, descansar unos días y disfrutar de las fiestas antes de que seguramente le lleguen en 2020 combates importantes para su trayectoria, no faltando en la división del peso ligero púgiles ante los que disputar interesantísimos cruces tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Por otro lado, terminada la temporada de boxeo en España hasta mediados de enero, para los aficionados restará centrarse ahora en el pugilismo internacional, que ofrecerá todavía la velada de Fin de Año antes de que se produzca un breve parón que terminará con encuentros de relieve ya el fin de semana del sábado 11 de enero.

Resultados del respaldo
Antes de que se disputase el combate estelar, Fran Mendoza (9-0, 6 KO) y Jonathan Santana (7-3, 1 KO) se midieron en un encuentro a ocho asaltos en el peso gallo que resultó verdaderamente bueno y entretenido. La pelea concluyó con triunfo de Mendoza por decisión unánime.
Aunque Santana efectuó plásticas esquivas, sostuvo un ágil boxeo móvil y estremeció en el segundo round a su rival con un croché zurdo, Mendoza fue constante con su presión y sus ataques, lanzando un superior número de puños por round en directo y gancho zurdo y alcanzando por insistencia y tenacidad a su elusivo oponente, que acusó en las cartulinas falta de acciones ofensivas.

En duelo pactado a seis asaltos en el peso pluma, la prometedora Jennifer Miranda (4-0, 0 KO) logró una dominadora victoria ante Vanesa Caballero (3-8-3, 0 KO), a la que derrotó por decisión unánime. La invicta mostró su gran control de los espacios, su precisión con la derecha y su eficacia defensiva para vencer con amplitud.

En el combate que inició la retransmisión, el peso superwélter Jhon Jader (4-0, 2 KO) derrotó por KO en el primer asalto al rumano Ionut Trandafir Ilie (17-34-3, 3 KO), que apenas opuso oposición, recibiendo varios ganchos al torso y alguna derecha antes de que una combinación de hooks al cuerpo y un uppercut le pusiesen con una rodilla en la lona durante toda la cuenta del árbitro.