Euskobox

Un diciembre frenético con decenas de horas de avión y el intenso trabajo acumulado ante uno de los mejores boxeadores del momento, el británico Carl Frampton, se acumularon en uno de los hombros del joven propietario del cinturón “World Champion WBC Junior” del superpluma. Jon Fernández regresó a Bilbao de Las Vegas pocos días antes de lo previsto para poder tratarse las molestias.

Molestias
“Una pena no haber podido terminar el trabajo con Frampton y perderme, además, el veladón del MGM Grand del próximo sábado. Pero lo primero era estar al cien por cien”, manifiesta el joven púgil, que presenta un récord de 10 victorias en otras tantos combates desde que debutara como profesional hace menos de dos años. Fernández se encontraba alojado en la casa de Robert Guerrero integrado en el equipo de Frampton, con Barry y Shawn McGuigan, y entrenando tanto en el propio MGM como en el gimnasio de Shawn Porter. A sus 21 años fue elegido por Barry McGuigan para ser el sparring de “El Chacal” de cara al mundial WBC y WBA del pluma ante Santa Cruz el 28 de enero.

“Es una oportunidad increíble trabajar y aprender así. Ver cómo funciona un campamento así desde dentro. Convivir con estos cracks. Y hacer sesiones de ocho asaltos con uno de los mejores. Una pasada”, rememora Fernández.

Las sesiones de distintos tratamientos con su fisioterapeuta, también fue tratado por el de Frampton en Las Vegas, y ejercicios específicos para la zona han permitido que Jon pueda entrenar con absoluta normalidad esta semana. “Todo va bien. Ya estoy como un reloj”, subraya el de Etxebarri.

Duelo en Oklahoma
Mientras el púgil guanteaba en Las Vegas, DiBella Entertaiment y Maravillabox buscaban un buen combate en Estados Unidos. La oportunidad surgió de la mano de Showtime, uno de los canales de televisión de referencia en el boxeo estadounidense y mundial. Preparaban un evento en el Casino Buffalo Run de Miami (Oklahoma) para su formato “ShoBox: The New Generation”. Las condiciones: cruces de invictos, o casi, y con buen porcentaje de KO. Sería el 10 de febrero. Fernández no lo dudó.

“Es una gran oportunidad. No hay nada que pensar. Hay que aprovechar las ocasiones y entregarse a tope”, recalca el boxeador.
El combate del vizcaíno será el que abra la parte televisada del evento. El pleito entre los superligeros Baranchyk (13-0, 10 KO) y Abel Ramos (17-1-2) a diez asaltos protagonizará el fondo, mientras que el peso pesado Trey Lippe-Morrison (12-0, 12 KO), hijo del legendario campeón de los pesos pesados Tommy Morrison, irá en el semifondo. Los pesos cruceros Lenin Castillo (15-0-1, 10 KO) y Joe Williams (10-0, 7 KO) se las medirán a 8 asaltos.

Ernesto Garza

El rival de Fernández en Showtime será el zurdo radicado en Michigan, Ernesto Garza, conocido como Garza III. Un contrario de 28 años, muy dinámico y agresivo, con 4 KO en 8 combates y una sola derrota, a los puntos.
“Es un muy buen boxeador, con logros como amateur. Es más bajo que yo, pero se mueve mucho, ataca, tira muchas manos. Tendré que estar muy concentrado y no cometer errores. Soy consciente de que este combate es muy importante para seguir en la televisión… y Garza también. Será una buena pelea”, adelanta Fernández.

“Estoy seguro de que todo el boxeo vizcaíno estará muy orgulloso de que uno de nuestros entre en un evento de este estilo, y televisado por Showtime. Era algo inimaginable hace unos pocos años, cuando empezamos a hacer veladas en Miribilla y recuperamos La Casilla. No se podía ni soñar algo así. Esperemos que más boxeadores puedan seguir este camino. Será una buena señal”, manifiesta José Luis Celaya (EuskoBox), manager de Fernández.

Pambani en el horizonte
El vigente campeón WBC junior del superpluma debutó en Estados Unidos hace unos meses, doblegando al mexicano Naciff Castillo por KO técnico en cinco rounds. “Es buen síntoma que Showtime incluya a Jon en su evento. Las teles americanas exigen buen boxeo, dinamismo y espectáculo. Creo que Jon ofrece todo eso”, concluye un Celaya concentrado en la preparación de ese combate y en la agilización de la disputa del campeonato de España entre su pupilo y un Eric Pambani que se hizo con el cinturón hace algo más de tres meses. “Pambani es un enorme boxeador. Será un gran combate. Seguramente uno de los del año”, cierra Celaya.