Euskobox

El debut profesional de Jon Fernández (19 años) el pasado 27 de marzo en el pabellón de La Casilla (Bilbao) confirmó lo que la cátedra de las 16 cuerdas esperaba del joven superpluma: variedad de manos y ángulos, buenas fintas, control de la distancia, boxeo ofensivo con distintos matices y, sobre todo, una enorme concentración y dominio mental de la situación.

Si Fernández causó sensación en su brillante trayectoria amateur, por lo que llegó a ser llamado por la selección española, su primer combate profesional confirmó todas las expectativas. El de Etxebarri (Bizkaia) de desenvolvió con la calma, y a la vez la intensidad, que caracteriza a los peleadores maduros. Ganó a los puntos a otro joven debutante, Sidney Cortés, quien hizo frente de principio a fin, yendo a por el combate y mostrando boxeo, valor, entereza y grandes condiciones físicas.

Un rival experto

El oponente que espera a Jon Fernández en Gernika el 15 de mayo, en pleito pactado a 4 asaltos y en el límite del superpluma, es completamente distinto. Un veterano de 38 años, con 11 peleas profesionales en su puños. Con récord modesto, pero sin derrotas por KO en su trayectoria, el marroquí Hamid Ait Bighrad se las ha visto con rivales como Antonio Rodríguez (que se enfrentó a Andoni Gago por el título de España del pluma), Iván Ruiz Perantón, el varias veces campeón del Mundo Hispano, el argentino Ángel Hugo Ramírez, y Francisco Ureña o el varias veces campeón de Francia Anthony Settoul.

Fernández tendrá que medirse con alguien que se las sabe todas y que intentará demostrar que es mejor que el jovenzuelo que le reta. “Puede que la clave resida en la intensidad y el tono físico. Y en no caer en las emboscadas que sin duda tenderá el veterano. De todos modos tenemos una enorme confianza en el boxeo de Jon. Se desenvuelve en combate como si tuviera 30 años. Además, está como un tiro”, manifiesta el preparador bilbaino Txutxi del Valle.

El retorno de Kerman Lejarraga

Este segundo pleito de Jon Fernández forma parte de la velada de la reaparición de Kerman Lejarraga. Al “Revólver de Morga” le fue descubierta una fractura en su mano derecha tras su última victoria por KO en septiembre de 2014. Reaparece ante el rumano Marius Jascheanu el 15 de mayo muy cerca de su localidad natal, en el magnífico frontón Jai Alai de Gernika, en combate a 6 asaltos. La velada constará de tres combates profesionales y cinco olímpicos.

En lo que a Jon Fernández se refiere, tras su debut la pregunta que se repetía en la grada no era si hará carrera profesional, si no dónde está realmente su techo.