Darío Pérez
@ringsider2020

El campeón del mundo WBO semipesado, el estadounidense Joe Smith Jr. (27-3, 21 KO), expone su título mundial este sábado ante el aspirante de última hora, su compatriota Steven Geffrard (18-2, 12 KO).

Geffrard es el sustituto del británico Callum Johnson, que fue baja para la cita unos diez días antes al haber contraído covid. Desde Top Rank, organizadora del evento, se tanteó a varios sustitutos de mayor nivel que el retador, pero ninguno se vio preparado, así que la situación ha derivado en que se halle disputando un título mundial un boxeador semidesconocido y que, muy probablemente, no está entre los cien mejores de la división.

De hecho, llevaba tres años sin combatir y tuvo una aparición en 2021 (una victoria sin brillo ante un discretísimo rival el pasado marzo), que le ha servido para verse en una oportunidad que nadie habría esperado en circunstancias normales.

Smith, que pelea en su casa por su condición de neoyorquino, hace su primera defensa del campeonato obtenido el pasado abril ante Maxim Vlasov de manera discutida. Quiere consolidar ese papel de uno de los grandes púgiles del peso semipesado, una categoría que podría dar espectaculares cruces si campeones decidieran unificar o Saúl Álvarez, Canelo, quisiera asentarse en ella. Además, grandes aspirantes acechan a los poseedores de título mundial, como son Gilberto Ramírez, Joshua Buatsi o Anthony Yarde.

El respaldo del pleito nos presenta una propuesta interesante en el peso pluma, a diez asaltos: el estadounidense Abraham Nova (20-0, 14 KO) se mide a William Encarnación (19-1, 15 KO), un test que dará la medida del primero de ellos contra un duro oponente dominicano.

Igualmente, podremos ver las evoluciones de los jóvenes invictos Omar Rosario, superligero, Jahi Tucker, wélter, y Troy Isley, en el límite del medio, todos ellos frente a contrincantes de récord positivo.

Como es habitual en los últimos tiempos, la velada podrá verse en España a través de la plataforma FITE TV, con un precio aproximado de 8’75 euros al cambio. Comenzará la madrugada del sábado al domingo y se puede contratar aquí