IBF

El 3 de mayo de 2022, la IBF envió una notificación a Matchroom Boxing y al equipo de Shavkat Rakhimov reconociendo que se había llegado a un acuerdo para que el campeón del peso superpluma IBF, Kenichi Ogawa, participara en una defensa opcional del título contra Joseph Cordina el 4 de junio de 2022. La IBF sancionó la pelea entre Ogawa y Cordina con las siguientes condiciones pertinentes:

1. La IBF no sancionará ningún combate para retrasar aún más la defensa obligatoria del título del peso superpluma IBF, incluidas las solicitudes de combates de unificación, ni la IBF concederá más solicitudes de excepción.

2. El ganador de la pelea del 4 de junio de 2022 debe hacer una defensa obligatoria del título contra Shavkat Rakhimov dentro de los 90 días o antes del 2 de septiembre de 2022.

El 7 de julio de 2022, la IBF otorgó a Joseph Cordina una extensión médica que permitió reprogramar la pelea para el 5 de noviembre de 2022 en los Emiratos Árabes Unidos.

El 21 de septiembre de 2022, la IBF recibió un correo electrónico de Matchroom Boxing que decía:
“Desafortunadamente, Joseph Cordina sufrió una lesión en el entrenamiento y se verá obligado a posponer su defensa obligatoria del título mundial contra Shavkat Rakhimov, que estaba programada para el 5 de noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos”.

En una carta fechada el 21 de septiembre de 2022, el cirujano ortopédico de la mano consultor Mike Hayton escribió que el “regreso al boxeo de Joseph Cordina no será antes de los cuatro meses posteriores a la cirugía”. Según la carta del Dr. Hayton, Joseph Cordina no volvería a boxear hasta aproximadamente marzo de 2023.

La extensión médica de 60 días de Joseph Cordina por esta lesión vencerá el 4 de enero de 2023, que es anterior a la fecha estimada de regreso del Sr. Cordina al boxeo.
Para posponer más la pelea de Cordina vs. Rakhimov, el Sr. Cordina tendría que buscar y obtener una excepción de conformidad con la Regla 11 de la IBF.

Sin embargo, una de las condiciones de la comunicación de la IBF del 3 de mayo de 2022 indicó que la IBF no otorgará cualquier otra solicitud de excepción. Además, la Regla 11 J establece en parte:
“Un campeón reinante no podrá solicitar más de una excepción para retrasar una pelea obligatoria”.

Como resultado, la IBF ha declarado vacante el título mundial superpluma.