Jaime Lera
@BravidoLera

La campeona de Europa del peso mínimo Joana Pastrana retuvo su título en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas (Madrid), en el combate de semifondo de la velada organizada por Guantes de Lobo.
Joana Pastrana (11-1, 4 KO) hizo historia al ser la primera boxeadora que defendía con éxito un campeonato de Europa (EBU). La madrileña se enfrentó a la húngara Judit Hachbold (4-2, 0 KO), en clara desventaja física en estatura y envergadura, y ello lo aprovechó la campeona para usar el jab y trabajar en combinaciones. La boxeadora magiar empezó valiente pero cada vez que Pastrana la conectaba, se la quitaban las ganas de ir a la guerra con la campeona de Europa. No pudo entrar en el terreno adecuado la púgil aspirante y fue frenada en todo momento por la campeona, que en el tercer asalto sacó un directo cruzado de derecha fulminante que dejó tendida en la lona unos minutos a Hachbold.
Ahora estamos a la espera de ver que le depara el futuro a Pastrana, ya que con un poco de suerte tendrá a medio plazo una oportunidad para pelear por un mundial.

En el evento principal, tras una espectacular salida al ring por parte del Ángel Moreno y sus colegas, y escuchar los diez tañidos de campana, para recordar a Jake LaMotta y sobre todo a los fallecidos en el terremoto de México, Moreno se impuso por puntos en decisión unánime (97-93, 97-93, 96-94) al mexicano José Rivas en un intenso y emocionante combate.
Ángel Moreno (16-2-2-, 5 KO), fiel a su estilo, comenzó el combate moviéndose y esquivando los golpes del mexicano José Rivas (15-12-4, 8 KO) que no lograba conectar al boxeador local.
Moreno también en diversos momentos llevaba la iniciativa, llegando a Rivas con el jab al cuerpo y rápidamente saliendo de la distancia para evitar los contraataques del boxeador forastero.
En el tercer asalto, parecía que el combate se le iba a complicar. Recibió un corte en el párpado superior izquierdo, pero gracias al gran tratamiento de Tinín Rodríguez y el resto de su esquina, consiguieron detener la hemorragia.
Rivas, según iban pasando los asaltos, lanzaba cada vez más golpes pero la brillantez defensiva de Moreno frustraba los intentos del «Charalito».
José Rivas, a pesar de conectar algunos golpes aislados, probó a cambiar de guardia y se colocó como si fuera zurdo, pero el púgil vallecano supo reaccionar y seguir conectando los golpes más claros.
En los últimos asaltos, Moreno terminó fuerte, pegando con mucha fuerza el croché de derecha, tocándole con el jab pero sobretodo con cada golpe era capaz de salir de la distancia justo antes de que su oponente pudiese responder.
Cuando terminó el combate no hubo sorpresas, la victoria fue unánime para el púgil local, que ya piensa en el siguiente paso que dará en su carrera.

Antes del combate de Ángel Moreno, Juan Hinostroza (5-7-1, 2 KO) venció por KOT en el segundo asalto al eslovaco Leonard Rafael (2-12, 1 KO), y con potentes golpes al cuerpo, consiguió que Rafael no tuviese respuesta y el arbitró tuvo que detener las acciones ante la superioridad de Hinostroza.

Miriam Gutiérrez (3-0, 1 KO) volvió a ganar, esta vez por puntos en decisión unánime (60-54, 60-54, 60-54) frente a la Alexandra Vujovic (3-4-1, 1 KO), a quien dio una autentica exhibición de esquivas, fintas, contragolpes y combinaciones explosivas.

Jonathan «Gallito» Santana (3-0, 1 KO) ganó por KOT en el primer round al eslovaco Patrik Kovac (1-8-2, 1 KO), dos rivales en ligas muy distintas, Santana fue muy superior durante la duración del combate en el que después de que el árbitro tuviese que contar a Kovac, detuvo las acciones para evitar más castigo. Buena victoria de «Gallito» que se empieza a consolidar como una firme promesa del boxeo nacional en el peso gallo.

El italiano residente en Madrid Franco Maiorano (3-0, 2 KO) venció por KOT en el tercero al georgiano Gocha Kvirikashvili (3-5, 1 KO). Maiorano fue cerrando el ring y alcanzando al georgiano con potentes combinaciones de tres o cuatro golpes. En el cuarto asalto, Maiorano dañó seriamente a su rival de con un potente derechazo y tras un par de golpes más, el árbitro puso fin al pleito.

En el único combate amateur de la noche, Lucía Blázquez venció por puntos en decisión unánime a Naiara Olmedo.