Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parecía que la costarricense Yokasta Valle (18-2, 5 KO) suponía un peligrosísimo reto por sus cualidades y su experiencia, y efectivamente lo fue. Y es que en la noche del domingo, en el combate estelar de un evento que se desarrolló en la Plaza de Toros de Puerto Banús, emitido a toda España por GOL, Valle destronó a la monarca mundial IBF del peso mínimo, la española Joana Pastrana (15-2, 8 KO), que tuvo que acarrear, según declaró tras el combate, una lesión en su mano diestra. El merecido triunfo de Valle, que peleó con la ambición que deben mostrar los visitantes y aspirantes, se produjo por decisión dividida y cartulinas de doble 97-93 y 94-96.

A pesar de que nada más comenzar Pastrana llegó con una clara derecha, Valle tuvo un buen primer asalto con combinaciones de rectos en agresivas arremetidas. El campeonato ganó aún más interés en el segundo episodio, en el que Pastrana impactó afiladas contras, destacando una mano adelantada que desequilibró un tanto a su adversaria. Pero la aspirante siguió atacando persistentemente y teniendo resultados positivos con sus series de rectos, viéndose espoleada Valle por su esquina para mostrarse todavía más ofensiva en el tercer episodio.

Esporádicamente, Pastrana logró usar su juego de piernas para dejar mal ubicada a la visitante, pero Valle era tan tenaz con sus puños encadenados, incluso entre agarres, que en cada round conseguía impactar repetidas veces su jab o su directo sobre la descendida mano izquierda de la monarca. Así, aunque la española durante momentos del quinto asalto usó adecuadamente su técnica, la retadora la encerró contra las cuerdas y la alcanzó con varias manos claras.

La contienda estaba siendo incluso más exigente de lo que se esperaba, insistiendo en torno al ecuador Pastrana en su uso del jab y del desplazamiento acompañado por ganchos zurdos a la contra, logrando éxitos parciales ante una Valle que siempre era precisa con su uno-dos, su jab y su gancho zurdo al torso. Durante los últimos asaltos la tónica se mantuvo, si bien pareció que Pastrana pudo acusar más el cansancio y tuvo que responder por valentía ante una Valle que trataba de hostigar con intensidad.

Sin duda, esta derrota no debe ser entendida como una debacle sin reparación para la carrera de Pastrana, ya que la sumó ante una boxeadora de mucho nivel, excampeona mundial y que ofreció la cadencia de golpes necesaria para encarar una pelea de campeonato junto a una preparación física perfecta. Además, si a ello le sumamos que Pastrana, afectada por una lesión, no pudo usar su diestra en plenas condiciones, la gravedad del tropiezo se puede relativizar aún más. En cualquier caso, a sus 28 años y teniendo tres coronas mundiales, el futuro de Pastrana todavía le debería aguardar muchos éxitos.

Victorias de Costin, Levina y Farrag
Abriendo la retransmisión de GOL, el rumano residente en Marbella Ion Costin (7-2-2, 3 KO) ofreció una actuación muy sólida para derrotar a los puntos en combate a seis asaltos en el peso superpluma al nicaragüense afincado en Gerona Edwin Téllez (12-54-5, 6 KO). Con buenas combinaciones de curvos en la distancia media y corta, especialmente al torso, con un buen manejo de la derecha y enlazando su gancho zurdo con el uppercut diestro, un Costin que ofreció eficaces acciones defensivas y gestionó bien la distancia fue superior a Téllez, que no se rindió e intentó presionar para encontrar sus manos.

Después de dicho combate se produjo una muy floja pelea de boxeo femenino entre Viktorija Simonova (2-2, 2 KO) y Anna Levina (4-1, 4 KO), duelo que venció la segunda por nocaut en el cuarto asalto. Ambas púgiles se mostraron imprecisas y ofrecieron una mala ejecución técnica, si bien Simonova pudo hacer valer su ventaja en altura y alcance para imponer sus rectos ante una Levina que atacaba desde demasiado lejos. No obstante, poco después de que Simonova exagerase el efecto de un golpe antirreglamentario recibido, en el cuarto episodio Levina impactó una derecha que llevó a la lona a su rival, que ya no se alzó.

Finalmente, en el semifondo, el británico Ryan Farrag (20-4, 5 KO), excampeón de Europa del peso gallo, venció a los puntos y sometió a un severo castigo al nicaragüense que vive en Aragón Elvis Guillén (9-57, 4 KO) durante los seis asaltos que duró este combate pactado en el peso supergallo. Con o sin iniciativa, Farrag explotó su superioridad en técnica, recursos y velocidad para impactar nítidos rectos en media-larga y contundentes hooks en corta. Aunque Guillén mostró un gran coraje y resistencia, fue dañado prolongada e innecesariamente, siendo repetidamente estremecido, pareciendo que el árbitro o su esquina deberían haber detenido esta pelea que fue durante demasiado tiempo de un solo lado.