Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

No hubo éxito completo en la velada celebrada en el Palacio Vistalegre de Madrid, ante unos 1.300 espectadores, donde se disputaban dos títulos de Europa con presencia española. Triunfo de Joana Pastrana y derrota de Mariano Hilario.

El canario volvía a enfrentarse ante su verdugo de hace dos años, el francés Hadillah Mohoumadi, con el mismo título en juego, el del peso supermedio, y si entonces se impuso el galo por KOT en el octavo asalto con gran superioridad, en esta ocasión el español lució mejor, opuso más resistencia, pero el francés volvió a ganar con claridad (a la derecha en la foto).

Mohoumadi llevó la iniciativa desde el principio, muy confiado en su fortaleza, y controló el ritmo de la pelea de principio a fin. Hilario tuvo algunos momentos brillantes donde le entraron manos claras que el nuevo campeón de Europa asimiló sin mayores problemas. No ocurrió lo mismo con los impactos que llegaron al español, principalmente crochés de izquierda, que los acusó en ocasiones, e incluso en el décimo round cayó a la lona y escuchó la cuenta de protección. Hilario, quebrantado, llegó a la decisión de los jueces, pero acabó exhausto y golpeado notablemente. Las puntuaciones fueron unánimes para Mohoumadi, 119-107, 115-111 y 114-110. El francés recibió una amonestación en el octavo asalto por empujar reiteradamente al canario. Segunda oportunidad perdida para Hilario, pero seguimos confiando en su buen boxeo.

Y la alegría de la noche vino de la madrileña Joana Pastrana, que consiguió el título europeo del peso mínimo, en la primera vez en la historia en que se disputaba dicho cinturón. La española fue claramente superior colocando las mejores manos a la francesa Sandy Coget, que luchó por desarbolar a Pastrana, pero su escasa precisión y las buenas esquivas de la local, dieron la mayoría de asaltos a la española. Al final los jueces otorgaron el triunfo en decisión unánime a Joana Pastrana con puntuaciones de 98-92, 97-93 y 97-93. Se convierte en la segunda campeona de Europa del boxeo español tras otras dos madrileñas, María Jesús Rosa en 2002 y Soraya Sánchez en 2010.

Y en el tercer campeonato de la noche, el catalán Mustafá Chadlioui retuvo la corona nacional del peso semipesado al vencer por puntos en decisión unánime de los jueces (98-92, 97-93 y 97-93) al aspirante madrileño Carlos Esteban. Pelea poco vistosa con ataques imprecisos en la corta distancia, pero la técnica del campeón se impuso con claridad. En el cuarto asalto estuvo cerca de ser noqueado Esteban, aunque pudo recuperarse y poner en algún aprieto posterior a Chadlioui. El campeón no estuvo bien de fondo físico, y ello le impidió ganar antes de los diez rounds.

En los otros combates profesionales:
Damián Biacho venció por puntos en un entretenido combate a Roberto Casado, de manera muy clara y unánime, 60-54, 60-54, 59-56. Buena actuación de «Guinea».

Ali Modian venció por KOT en el quinto asalto a Mamadou Goita. El marroquí dominó las acciones con buen estilo y derribó al malí en el quinto. Al levantarse en malas condiciones, el árbitro paró la pelea.

-Alex Rat derrotó por decisión mayoritaria (58-57, 58-57 y 57-57) en una entretenida pelea a José Osado. Hubo alternativas con un Osado valiente y peligroso y un Rat de buenos detalles técnico.

David Orgaz derrotó por decisión unánime (59-55, 59-55 y 59-56) a Israel Tejera. El madrileño fue de menos a más, pero logró una victoria nítida ante el voluntarioso maño.

Rafael Chiruta venció por decisión unánime (57-56, 58-55 y 57-56) a Amaro Dialo, que recibió una cuenta en el tercer asalto tras golpe claro. Chiruta, a su aire, siempre peligroso, y Dialo lejos de su mejor forma de hace unos años.

-En el primer combate profesional de la noche, el rumano Ionut Baluta venció por nocaut técnico en el sexto asalto a Amelio de Arcos, que cayó a la lona en el tercero y vio la toalla volar de la esquina cuando recibía otra cuenta. Superioridad manifiesta del rumano.