Euskobox

El pasado jueves, el boxeador profesional bilbaíno Jon Jader voló a Ucrania vía Frankfurt. Su destino era la ciudad de Cherkassy, urbe de 280.000 habitantes al sur de Kiev y a orillas del lago Kremenchuk, alimentado por las aguas del río Dnieper.

Gracias a su patrocinador FEREKS, Jon Jader (21 años, 3-0, 1 KO) entrenará en torno a diez días en el Gimnasio Miami de Cherkasy a las órdenes de Sergei Sergeyevich. Se da la circunstancia de que este técnico se cuenta entre los formadores de, entre otros muchos, dos de los grandes campeones mundiales del boxeo actual Vasyl Lomachencko y Oleksandr Usyk. Dos púgiles que aparecen en siempre en los puestos cabeceros de los mejores boxeadores libra por libra.

“Es una suerte poder contar con un patrocinador como FEREKS que me facilita esta fase de aprendizaje aquí, con Sergei”, manifiesta el joven púgil bilbaíno. El técnico bajo cuyas órdenes Jon Jader realiza dos entrenamientos diarios de dos horas también fue preparador de boxeadores profesionales en Estados Unidos.

“Su sistema es muy diferente. En cuanto a mi se está centrando en varios aspectos: completar las series de golpeo más asentado en el suelo para poder llegar con más potencia; para eso también debo cargar la cadera; y por fin, centrarme en desplazamientos más fluidos”, relata desde Cherkasy el superwélter de Otxarkoaga.

Aprendizaje

Resulta positiva la actitud y la disposición al aprendizaje sin excusas de un boxeador que ha permanecido años en la selección española y que ha obtenido títulos en su etapa amateur. “Estoy muy agradecido a los técnicos de la selección, que me lo enseñaron todo. Pero hay estar dispuesto a seguir aprendiendo y mejorando siempre. Así es como lo veo”, recalca un Jon Jader que se está alimentando a base de sopas y verduras porque “es lo que comen aquí”.

El boxeador se encuentra muy motivado e ilusionado por poder combatir como boxeador profesional en La Casilla el próximo 28 de diciembre en el que será su primer choque a seis asaltos. “Hasta la fecha he boxeado en Ordizia, Vitoria-Gasteiz y Ponferrada. Son sitios a los que tengo cariño por distintas razones, pero mi casa es Bilbao. Y La Casilla… Buah”, concluye.

Jon Jader forma parte de un cartel que programa el rematch del último campeonato de España pluma femenino entre Jennifer Miranda y Vanessa Caballero; el choque de gallos entre Fran Mendoza y Nano Santana; y el colofón con el combate a 10 asaltos entre el actual campeón WBC Latino del ligero, Jon Fernández (19-1), y el campeón de África del superligero, Houya (14-1). Además, tres interesantes cruces de K1 profesional. Entradas desde 20 euros en www.nappet.es, con silla de ring sin numerar agotada. Y también entrada anticipada en papel en Bierzo Fitness de Ponferrada, Gimnasio Gasteiz Sport de Vitoria, Nivel 3 Indautxu de Bilbao y Elite Sport Bolueta también de Bilbao.