Carlos Utrilla
@CJBoxing

El púgil canario Jerobe Santana (15-0-0, 5 KO) tiene este jueves, en el precioso Cirque d’Hiver de París, su bautismo de fuego en el plano internacional. Ante él estará el aguerrido púgil francés Marvin Petit (20-1-1, 10 KO) y en juego el Título de la Unión Europea del peso ligero. Además, el ganador se colocará número cinco en la carrera por el preciado cinturón europeo. En el pesaje de hoy, 60,600 kg para el español y 60,700 kg para el francés (Límite del peso ligero, 61,200 kg).

El combate forma parte de una magna velada en la que habrá un título mundial femenino, una eliminatoria IBF (del superwélter, entre Cedric Vitu y el italiano Marcello Matano), un segundo título de la Unión Europea (el del semipesado) y tres títulos nacionales, uno de ellos con una de las grandes esperanzas galas, Louis Toutin.

Una tensa espera
El combate ha sufrido dos aplazamientos, lo que ha llevado a que la tensión entre ambos equipos aumente. Especialmente desde el lado francés, ganador de una subasta elevadísima para este título, que no encajó de buen grado la lesión de última hora de Santana antes del combate que debía haberles enfrentado el 21 de Enero. Los allegados a Petit, sin duda, ayudarán a caldear el ambiente.

Tras un nuevo aplazamiento por cambiar el lugar de celebración, finalmente la velada de MK Events aterriza en este 18 de Mayo y en París. Es la hora de volverse adulto, es la hora de demostrar todo el boxeo que el canario tiene, es la hora de la verdad.

La hora de la verdad
La calidad y elegancia sobre el ring del púgil canario está fuera de toda duda. De “Chocolatito” Santana todos hemos esperado mucho desde su debut en profesionales, ya que es un hombre que no deja indiferente. Algunos, sin embargo, han demandado rivales de mayor entidad que los que ha tenido hasta el momento e, incluso, algunos dudan de su capacidad para sufrir.

Todas las respuestas se desvelarán la noche del jueves, cuando el pupilo de Carlos Formento se enfrente a un rival rocoso, fuerte, de boxeo agresivo. Marvin Petit no pasa por ser un estilista, precisamente, pero sí un hombre de gran arrojo. Gusta de ir hacia adelante con guardia cerrada y no rehúye el intercambio en la corta. Su mejor golpe es la derecha, recta y en volea (poco estética), y se muestra activo con el jab cuando trabaja en la  media distancia.

Duelo de estilos
Ante un hombre de estas características, Jerobe debe mostrarse todo lo escurridizo que sea posible. Moverse, sacar manos ante el previsible ataque del francés y volver a desplazarse por el ring. La calidad del español es muy superior por lo que, más temprano que tarde, el francés irá a la guerra.

El golpeo al cuerpo de Santana, una de sus especialidades, puede ser un aspecto clave. Petit lo normal es que empiece muy fuerte: quitarle piernas será una de las claves en previsión de una pelea larga.

El combate se emitirá por Gol TV en retransmisión de la velada, que comenzará a las 22.30 horas. El boxeo español busca un nuevo título, Jerobe Santana su confirmación.