Raúl Hernández
@Rauhlopez

Hoy volvemos con uno de los nuestros, con una de esas entrevistas biográficas como siempre digo “a mi manera“ donde repasamos la carrera pugilística que ha tenido nuestro boxeador. Con 25 años, Jerobe Santana, siendo uno de nuestros primeros espadas del boxeo canario, con un futuro muy prometedor (por lo menos a mi entender) un día leo que ha decidido bajar el telón, que la función se acabó, que los guantes quedarán colgados en la taquilla de algún gimnasio, que los focos del ring ya no volverán a encenderse, y su nombre ya no volverá a ser anunciado antes de una pelea.
He de reconocer que al leer la noticia en ese instante se mezclaron en mi sentimientos de desconcierto, de incredulidad y tristeza al mismo tiempo, siempre hay un asalto más, pero esta vez ese asalto será fuera de un ring.

-Por si a estas alturas del combate alguien no conoce a Jerobe Santana. Cuéntanos ¿Cómo empezó todo?
-Comencé por mi hermano Aarón, el pequeño (también boxeador y Campeón de España amateur), que me dijo que habían abierto un gimnasio al lado de casa y empecé a ir, un día, otro día, hasta que el boxeo empezó a formar parte de mi vida.

-¿Cómo fue tu carrera como boxeador amateur?
-Fue como la mayoría de los boxeadores en España, llegué a disputar unos 50 combates. Siendo subcampeón de España y consiguiendo en varias ocasiones ser Campeón de Canarias.

-¿Tu palmarés profesional?
-Disputé un total de 17 peleas como profesional, obteniendo 16 victorias (seis de ellas ganando por KO) y con una sola derrota a los puntos en Francia frente a Marvin Pettit donde en juego estaba el Campeonato de la Unión Europea. He sido dos veces Campeón WBC Youth.

-¿Cómo es trabajar junto a un Campeón del mundo como Carl Frampton?
-Es una experiencia increíble. Pude tener la oportunidad no solo de ayudarlo activamente en las sesiones de Sparring durante su campamento de entrenamiento, sino que también pude vivirlo todo desde dentro, me trataron como a uno más. Tanto es así que me dejaron una semana más con todo pago, incluyéndome como miembro del equipo para la pelea de Frampton vs. Santacruz en el Barclays Center de Brooklyn.

-¿Con qué otros grandes boxeadores has podido trabajar?
-El ya citado Campeón Mundial Carl Frampton, Emiliano Marsili, púgil italiano campeón de Europa del peso Ligero, Sasha Yengoyan, Diosbelys Hurtado (Cubano, residente en Las Palmas, que entre otros grandes boxeadores llegó a enfrentarse a púgiles de la talla como Pernell Whitaker o Kostya Tszyuy), con Petr Petrov, que disputó en 2017 el Campeonato del Mundo WBO.. También he podido trabajar con varios Campeones de Europa, como Anthony Yigit, Juli Giner, Isaac Real “Chaca”, Abigail Medina, o Ferino V.

-De los boxeadores mencionados anteriormente hay uno con el que has pasado muchas horas de entrenamiento, muchas horas de confidencias, de sufrimiento, de alegrías e incluso en algún que otro combate ha estado en tu esquina ayudándote.¿Qué es Ferino V para Jerobe Santana?
-En cuanto a éxitos deportivos qué voy a decir de Ferino V, todos sabemos lo que ha conseguido Ferino para el Boxeo no solo Insular, sino Nacional, Campeón de España, Campeón WBC Latino, Campeón de la Unión Europea y Campeón de Europa, revitalizando el boxeo en la isla. Pero estoy seguro que quien lo conoce en la distancia corta sabe que es aún mejor persona que boxeador, para mi ha sido todo un placer haber compartido tanto con él.

-¿Cuéntanos que significa para ti Carlos Formento?
-El boxeo personificado. Las islas le debe mucho a Carlos Formento, ha seguido siempre una ilusión, algo en lo que él solo veía y creía, algo que al final consiguió. Poner el boxeo como segundo deporte, algo muy difícil y el lo logró. Estaré eternamente agradecido por haber estado junto a mi en este bonito viaje llamado Boxeo.

-¿Cuál es la pelea que te hubiera gustado tener y no tuviste?
-La verdad que no tenía ninguna pelea en mente, ni ningún rival .Solo quería pelear con los mejores y ver cuál era mi nivel.

-Tus mejores boxeadores de todos los pesos, tus 10 favoritos
-Francisco “Panchito” Bojado, Roy Jones Jr., Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Naoya Inoue, Floyd Mayweather, Óscar De La Hoya, Saul “Canelo” Álvarez, Miguel Ángel Cotto y Manny Pacquiao (solo por el respeto que le tengo).

-¿Cuál es el combate que hayas disputado que tengas en el recuerdo con más cariño?
-El 26 de Febrero de 2016 en el Centro insular de Deportes me enfrenté a Irakli Jeranashvili ganado por KO y proclamándome Campeón WBC Youth.

-¿Una derrota puede retirar a un boxeador?
-Seguro que sí.

-¿Fue ese tu caso?
-Para nada, incluso hice una pelea después de perder venciendo por KO Técnico. Llevaba año y medio desencantado con el mundo del boxeo y ese desencanto me llevó a tomar la decisión de colgar los guantes.

-Sergio Martínez hace poco confesaba que tras la victoria contra Chávez Jr. tuvo infinidad de llamadas, de números incluso que no conocía y que cuando perdió contra Cotto solo recibió dos llamadas, su madre y un número desconocido. ¿Te pasó algo parecido? ¿Es necesaria la derrota en un boxeador para de algún modo colocar las cosas en su sitio?
-Todo lo contrario. Creo que nunca había recibido tantos mensajes y llamadas de apoyo como en mi derrota. Tengo que decir que me siento un afortunado.

-Eso sí, la derrota coloca las cosas en su sitio y te das cuenta de otras muchas. ¿Este retiro es definitivo? eres joven, ¿Hay alguna posibilidad de que Jerobe Santana vuelva a subirse a un ring de forma profesional?
-Casi al 100% puedo decir que sí, que mi retiro es definitivo. Mi intención no es volver a boxear.

-Has hecho tus pinos como entrenador, ¿ese es el futuro?, ¿te ves como entrenador de boxeo?
-Sí me veo como entrenador de boxeo, pero no es mi futuro, o eso espero…

-¿Si Jerobe Santana no hubiera sido boxeador, qué hubiera sido?
-Pues no lo sé, pero no iba por buen camino antes de ser boxeador, quién sabe … El boxeo me cambió la vida por completo.

-Las últimas líneas te las dejo para ti.
-Muchas gracias por la entrevista y espero que os guste, y quiero animar a toda la gente que está empezando y a los que quieren empezar en esto del boxeo ya sea de modo profesional o como hobby, que lo hagan que no se van a arrepentir. El boxeo es muchísimo mas que un simple deporte de contacto, por algo se llama “Noble Arte”.