Nota de prensa-Javier Gamboa

El popular entrenador del campeón de España del peso supermedio califica de “fantástico” el aterrizaje de “la promotora más potente del mundo en
Bilbao” y se reconoce seguidor de un Kerman Lejarraga al quien intuye ganando a Flatley antes del límite “tras un combate muy difÍcil”.

Jerónimo García (Carabanchel, 1970) recuerda el día en el que Damián Biacho llegó a la puerta de su gimnasio “con doce años, delgadito y con mirada de niño travieso”. Le pone “la piel de gallina que quince años después vaya a estar estar disputando un título en una de las veladas más importantes que se pueden ver en nuestro país. El Bilbao Arena lleno y un cartel así es lo que sueña cualquier niño que empieza en el boxeo; y más Damián”.

Jero ha practicado distintos deportes de contacto, incluido el boxeo profesional, y ya lleva dos décadas como entrenador. Además, ha tomado parte en dos largometrajes, nueves series de televisión y el reality ‘Hermano mayor’.

Es el alma mater de una fundación cuyo objetivos es prevenir la violencia y la exclusión social a través del boxeo. Damián Biacho formó parte de los programas de la fundación, lo mismo que la excampeona de Europa y contendiente por el mundial, Miriam Gutiérrez, quien pronto viajará a Florida a medirse a la leyenda Amanda Serrano. “Estoy muy orgulloso” repite García.

GUILLERMO RIVERO, EL ASPIRANTE LOCAL
“Guillermo Rivero será un rival difícil para Damián. De hecho, era el aspirante oficial antes de la pandemia. Creo que se trata de un combate que tanto Damián como Guillermo estaban deseando disputar. Las espadas están en todo lo alto: son dos púgiles a los que les gusta boxear bien.
Vamos a ver si hemos conseguido descifrar a Guillermo Rivero y espero que la recompensa al trabajo la obtengamos en el ring. Lo seguro es que va a ser un combate durísimo para los dos boxeadores”, adelanta.

“Creo que es de mala educación pensar en algo más adelante antes de pelear con Guillermo Rivero. Me gusta vivir el presente con atención.
Soy de los de soñar como un Dios pero trabajar como una hormiga. Vamos a intentar ganar el combate y luego, a partir del mismo momento que bajemos del ring, empezaremos a pensar en el futuro cercano”, señala.

El entrenador agradece al excampeón de Europa del superwélter, el cántabro Sergio García, la ayuda en las sesiones de sparring. “Nos han coincidido las preparaciones a los dos, a Sergio para la eliminatoria mundial contra Fundora que disputará en Estados Unidos dentro de unos días, y a nosotros para esta defensa del campeonato de España. También estoy muy agradecido a los integrantes de la selección española, antiguos compañeros de Damián, que nos han echado una mano”, revela Jero.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.

KERMAN LEJARRAGA
Sobre el combate de fondo opina que “el combate de Kerman Lejarraga no es nada fácil. Pero creo que al final se va a imponer la fuerza. Veo a Kerman muchísimo más fuerte que al boxeador inglés. Pienso que el combate se va a ir al sexto o séptimo asalto, pero que Kerman se va a acomodar muy bien al estilo de Flatley. Aparte, yo soy muy de Kerman”. Respecto al boxeo vasco considera que muestra “un ritmo ascendente”.
Desde su punto de vista “en la base de pirámide se encuentran los gimnasios, que son cada vez más”. Con la base más ancha, “la punta puede ir más arriba. En esa cima se encuentra Kerman Lejarraga y, con él, todo el boxeo vasco”.

MATCHROOM EN BILBAO
García no duda en aseverar que “Matchroom es ahora mismo la promotora más potente del mundo; que aterrice en Bilbao es fantástico”. Tiene claro que la afición que acuda al Bilbao Arena “no se va a arrepentir, disfrutarán de una de las veladas más importantes, en calidad, de la historia reciente de nuestro país”.

Entre quienes concurrirán al espectacular palacio de los deportes bilbaíno se contarán los seguidores del actual campeón de España del peso supermedio. “Damián tiene una fanaticada que le acompaña donde vaya y seguro que una parte del Bilbao Arena se agitará con la bandera de nuestro querido carabanchelero Damián ‘Guinea’ Biacho”.

RICKY HATTON
Otro detalle de la velada del 3 de diciembre en el Bilbao Arena que Jero García no pasa por alto es el de “compartir vestuario con Ricky Hatton”.
El mítico Hatton – caballero de la orden del imperio británico, campeón mundial, vencedor de leyendas como José Luis Castillo o Kostya Tszyu, ganador de grandes como Paulie Malignaggi o Luis Collazo y retador de mitos como Manny Pacquiao o Flyd Mayweather Jr. – llegará a Bilbao para aconsejar desde el rincón a su hijo Campbell Hatton.
“Me hace mucha ilusión coincidir con Ricky Hatton, fue uno de mis boxeadores europeos favoritos. Solo puedo decir ‘eskerrik asko’ por tener ocasión de participar en este evento”, concluye Jero García.