Jesús Archivet
@JessMaroto2

Jermell Charlo (35-1-1, 19 KO) defenderá los cuatro títulos mundiales (WBC, WBA, WBO, IBF) frente a Tim Tsyzu (21-0, 15 KO), el 28 de enero de 2023, después de ocho meses inactivo, en el Michelob Ultra Arena de Paradise, Nevada. Uno de los combates más esperados para el próximo año y cargado de buenas expectativas para los seguidores del boxeo.

Charlo, de 32 años, se convirtió en campeón indiscutible del peso superwélter el pasado 14 de mayo de 2022 tras derrotar a Brian Castaño por la vía rápida en el décimo asalto. Su primer título fue el del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en 2016, el año en el que inauguró la conquista de la división.

En su carrera por ser el campeón indiscutible, el título WBC de la categoría superwélter lo ha ganado en dos ocasiones. La primera en mayo de 2016 tras derrotar a John Jackson en el octavo asalto y, posteriormente, en un combate de revancha contra Tony Harrison el 21 de diciembre de 2019.

Charlo, que había sido derrotado por el de Detroit un año antes, en esta ocasión ganó el combate con un magistral nocaut en el undécimo asalto.
Charlo muestra en su palmarés grandes victorias, así, puede apreciarse los combates frente a habilidosos púgiles que ha superado de manera contundente en sus encuentros. Entre ellos están Charles Hatley, Erickson Lubin, Austin Trout, Jeison Castaño o Brian Castillo.

Ahora necesita una victoria sobre Tsyzu para optar a combates más grandes. En su agenda maneja nombres como Sebastián Fundora, Terence Crawford y Jaron Ennis. Charlo, aunque parte como favorito, desde 2020 solo ha peleado una vez por año, algo que para los analistas de boxeo es insuficiente para mantener al campeón en forma.

En una entrevista a medios de comunicación estadounidenses, Charlo dijo que estaba emocionado por estar de regreso. “Estoy agradecido por todo lo que he logrado, pero la batalla no ha terminado. Tim Tsyzu es un luchador joven, hambriento y agresivo, pero yo soy un gran libra por libra. Soy el campeón indiscutible y si alguien quiere una oportunidad por la corona, tiene que verme. No voy a ninguna parte”, añadió.

En la esquina contraria se encuentra el boxeador australiano Tim Tszyu, de 28 años, hijo del excampeón mundial de boxeo del peso superligero, Kostya Tsyu. Tim Tszyu ha ganado mucho protagonismo en la categoría del peso superwélter en los últimos años presentando un estilo agresivo y lleno de acción.

Su hábil técnica y su carácter enérgico le han ayudado para derrotar a rivales como Jeff Horn, excampeón del peso wélter, a quien noqueó en el octavo asalto en agosto de 2020, y Terrel Gausha, oponente en su último combate. La pelea frente a Gausha se resolvió por decisión unánime, en Minneapolis. Los árbitros puntuaron 116-111, 115-112 y 114-113, a favor del australiano. Ahora tiene la oportunidad de convertirse en campeón indiscutible para seguir los pasos de su padre.

“Jermell es un gran boxeador inteligente y lo ha sido durante muchos años; volverse campeón indiscutible es un logro increíble. Pero su tiempo ya pasó, porque estoy a punto de sorprender al mundo y tomar el control”, afirmó Tszyu. El australiano aseguró que el evento iba a ser sobrecogedor, lleva meses entrenándose y está al máximo nivel. “Me estoy preparando para una guerra sangrienta como sé que él también”, aseveró el púgil de Sidney.