Daniel Pi
@BastionBoxeo

Para algunos la discusión principal en estas últimas horas ha sido si la toalla debió de haber volado un poco antes o bastante antes en el enfrentamiento entre Tyson Fury y Deontay Wilder, terminado con victoria del primero por KOT en el séptimo asalto. Sin embargo, el entrenador jefe de Wilder, Jay Deas, está en completo desacuerdo con que Mark Breland, que también actuaba como parte de la esquina de “The Bronze Bomber”, arrojase la toalla y pusiese fin al severo castigo al que estaba siendo sometido.

Sorprendentemente, según Deas, la pegada de Wilder le daba la posibilidad de dar la vuelta a la situación y Breland lanzó la toalla por su cuenta y sin que él estuviese de acuerdo:

Mark tiró la toalla. No creo que debiese hacerlo. Deontay es el tipo de tío que prefiere que lo saquen a rastras antes que rendirse. Él te dirá, directamente, -No tires la toalla-. De hecho, en los vestuarios, cuando a Tyson le estaban vendando las manos, en una de las peleas anteriores vimos en la pantalla del vestuario a un tío al que le pararon el combate. Y nosotros estábamos -Para la pelea, para la pelea-, y justo cuando el árbitro paró el combate, la toalla voló. Y Tyson miró a su gente y dijo, -Nunca así-. Y yo dije, -Sí, ese es el mismo tipo de tío que Deontay-. Él no quiere eso. Y tienes que considerar también que Deontay es un pegador temible. Así que eso siempre es una cosa difícil porque siempre tiene la oportunidad de conectar un gran golpe y darle la vuelta a la situación. Pero bueno, Deontay está bien y volverá. Será mejor todavía después de esto”.

Lógicamente las diversas declaraciones de Deas (quien en teoría está al mando de los entrenamientos de Wilder) señalando que él no lo hubiese hecho, han dibujado diversas preguntas respecto a cómo funciona su esquina si un segundo entrenador puede lanzar la toalla sin el consentimiento del líder. En ese sentido, Deas quiso aclarar cómo trabaja su equipo a la vez que insistió en que la decisión de Breland no le fue consultada:

Bueno, soy el entrenador en jefe del equipo pero nosotros hacemos las cosas de una manera un poco diferente. El 99% de las veces, el entrenador jefe del equipo es también quien manda en la esquina. Pero nuestro equipo es un poco más como un equipo de fútbol americano, en el que el entrenador jefe no necesariamente elige las jugadas. Tienes a un coordinador ofensivo y otro defensivo. Así que nuestro equipo es un poco como eso. Durante el round [final] Mark Breland dijo algo sobre tirar la toalla y yo le dije -No lo hagas-. No pensé que debiese hacer eso. Entonces la pelea siguió un poco y entonces vi volar la toalla hasta el ring. No he hablado con Mark sobre ello. Pero hablaremos y averiguaremos qué pasó exactamente ahí”.