Javier Castillejo, el actual vicepresidente de la Federación Española de Boxeo y responsable del boxeo amateur, se ha puesto en contacto con la redacción de ESPABOX, dado que desea aclarar algunos puntos muy importantes para los púgiles aficionados.
Con las nuevas normas AIBA en las que se impide a los púgiles que intervengan en cualquier torneo no supervisado por la AIBA, competir ni en competiciones nacionales, ni campeonatos del mundo, europeos o Juegos Olímpicos, el excampeón mundial quiera dejar claro a los boxeadores españoles que:
«No tengo ningún ánimo de entorpecer o impedir cualquier torneo que se vaya a realizar para los boxeadores amateur españoles, pero estoy en la obligación de informar de que cualquier púgil amateur que participe en algún torneo no supervisado por la Federación Española o AIBA, no podrá participar en los Campeonatos de España, Boxam, Campeonatos Mundiales o europeos, o Juegos Olímpicos si estuvieran clasificados. Tampoco podrán formar parte de la selección española. Así están las cosas. Ahora hay dos vías para los boxeadores, por un lado seguir las normas AIBA, con la participación en los torneos nacionales, selección española, la posibilidad de participar en las World Boxing Series y poder clasificarse para los JJOO, y por otro lado seguir por el camino tradicional del boxeo profesional.»

Javier Castillejo ha salido al paso tras la creación de algún torneo amateur que puede llevar a error a los púgiles: «Aquí cada uno es libre de elegir, pero no quiero que los chavales se sientan engañados luego si desean participar en los campeonatos de España. Han se saber que si participan en algún torneo amateur no supervisado por AIBA o la FEB, como el que prepara la Federación Madrileña y el WBC, no podrán participar en los Campeonatos de España ni pertenecer a la selección española. Son las normas que nos impone la AIBA y hay que asumirlas.»

Castillejo no desea perjudicar a nadie, «cada uno es libre de elegir, pero mi obligación es informar.»

Javier Castillejo, recién llegado a su cargo, pretende ir aclarando lo mejor posible las nuevas normas de la AIBA respecto al boxeo amateur.