Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso superwélter, aunque Sergio García lleva una racha espectacular y tiene tiempo suficiente para alcanzarle, el madrileño Javier Castillejo, con el empuje que traía del siglo XX, irrumpió con mucha fuerza en el nuevo siglo y creemos que hizo más méritos que el cántabro hasta ahora, aunque, repito, tiene tiempo para cambiar la clasificación.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos superwélter españoles han sido:

1º JAVIER CASTILLEJO
Sus grandes éxitos en la categoría fueron anteriores a 2001, pero en el inicio de siglo Castillejo entró como campeón del mundo, peleó con Óscar de la Hoya en Las Vegas perdiendo el título mundial superwélter, y tras unos combates en el peso medio, derrotó en uno de sus grandes peleas al temible ruso Roman Karmazin, para posteriormente dar un muy duro combate a Fernando Vargas en Estados Unidos. Son datos muy importantes.

2º SERGIO GARCÍA

Cuatro títulos de Europa, uno de ellos fuera de casa, número dos del WBC, son logros rotundos para el cántabro, al que le queda tiempo de sobra para superar a Castillejo si sigue igual su progresión.

3º ISAAC REAL

Cuando le llegó la oportunidad la supo aprovechar, un título europeo conseguido en Italia noqueando a Emanuele Della Rosa, y luego una gran actuación ante Cedric Vitu en Francia, también con el título europeo en juego. También acabó con el reinado nacional de Iván Sánchez.

OTROS DESTACADOS
Hemos de recordar a uno de los grandes, quizás el más elegante y técnico de toda la división superwélter, el madrileño Rubén Varón, con un título de España, pero al que le faltó suerte en los momentos clave. No debemos olvidar al gallego Iván Sánchez «Dinky» con siete títulos de España ni a su paisano vigués Jorge Araujo, que no llegó a triunfar como apuntaba, aunque logró dos títulos nacionales, uno de ellos ante el propio Varón.