Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso medio, tenemos que destacar a nuestro único campeón mundial de la división, el madrileño Javier Castillejo, que tras triunfar en el superwélter, subió de peso y consiguió dos títulos mundiales WBA.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos supermedios españoles han sido:

1º JAVIER CASTILLEJO
Tras perder su corona superwélter ante Óscar de la Hoya, decidió alternar la categoría con el peso medio. Tras un final espectacular de carrera, con el histórico triunfo en Hamburgo ante Felix Sturm y dos títulos mundiales WBA, además del KO en eliminatoria sobre el destacado Mariano Carrera, el púgil más laureado de nuestro boxeo merece esta nominación.

2º JORGE SENDRA
En duelo que se decide por la mínima, el barcelonés consigue la segunda plaza tras sus dos títulos nacionales, noqueando a Xavier Moya (en dos ocasiones en total) y Alex Valls, su derrota ante Felix Sturm por puntos, pero principalmente por su buena actuación en el europeo ante Morrade Hakkar, con el que perdió por decisión dividida en un buen combate. Tanto Sendra como Díaz son dos púgiles de corte parecido que hubieran hecho un gran combate si hubieran coincidido en un ring.

3º RUBÉN DÍAZ

Dos títulos de España, con triunfos sobre Roberto Santos por KO y Guzmán Castillo, victoria importante ante Howard Cospolite en Francia y Rafal Jackiewitz en Navarra, y la disputa del título europeo, perdiendo ante el polaco Kamil Szeremeta.

OTROS DESTACADOS
Hemos de recordar, sin duda, a un destacado superwélter pero que disputó el mundial y el europeo del peso medio, el madrileño Rubén Varón, realizando un buen papel en el continental ante Matthew Macklin.