Darío Pérez
@Ringsider2020

En ESPABOX hemos podido hablar con Javi Gallego, mánager de la promotora barcelonesa Gallego Prada. Con él, hemos repasado los efectos de la pandemia y el estado de los principales boxeadores del amplio equipo con el que cuentan.

Sobre el efecto de la situación sanitaria en sus actividades, Javi Gallego nos contó que «me acuerdo bien de cuándo empezó todo, el 13 de marzo de 2020. Teníamos un evento donde Isaac Real iba a disputar el título de la Unión Europea y Moussa Gholam defendía su campeonato Intercontinental WBO, y ahí comenzó la pesadilla. Duró justo un año, hasta el 20 de marzo de 2021 que retomamos la actividad. Ha sido imposible realizar ningún evento antes, porque nuestra fuente de ingresos principal es la venta de entradas, ya que el apoyo de las televisiones en España es nulo y ahora, con la pandemia, cuesta mucho encontrar patrocinadores. Nosotros, debido a la situación particular de las restricciones en Cataluña, lo hemos tenido un poco más duro que en otras comunidades, porque no pudimos meter nada de público y así ni fue posible hacer eventos el verano pasado, como sí organizaron MGZ o MaravillaBox».

El miedo sigue presente en cierto modo, pese a la mejoría de la situación, a la hora de que los promotores puedan sacar adelante las galas: «Tenemos la incertidumbre de que pueda tener que cancelarse algo a última hora, el tema de las restricciones y los viajes… El otro día, por ejemplo, el rival de Alejandro Moya, con todos los respetos y honrando el gran papel que hizo, nos habría gustado que fuera de un poquito mejor nivel si no hubiera estado presente el miedo a cancelaciones de vuelos o una restricción repentina, e incluso problemas a la hora de desplazarse».

Javi quiso recordar que el boxeo es seguro, y pidió el apoyo del público a la hora de ir a las veladas. «Cumplimos mil normas, desde la mascarilla a la distancia, pasando por algo tan simple como tener un bar en el recinto, lo que implica organizar a la gente en filas diferentes para que no se mezclen unos con otros. Y ya si hay un positivo entre los asistentes y hubiera que notificarlo, tener los datos personales… Todo el protocolo se está llevando a rajatabla, y creo que la gente es consciente de ello, porque en los dos eventos de las últimas semanas hemos colgado el cartel de no hay entradas».

Hablando sobre estas veladas recientes, nos cuenta cómo está volviendo la normalidad a Gallego Prada: «Poco a poco se está recuperando el ritmo de eventos, y lo más importante es que el miedo va quedando atrás y con menos restricciones de público, lo que nos permitirá mejorar el nivel. Hemos podido hacer veladas pequeñitas en los pueblos de Melania Sorroche y Alejandro Moya, para que estén activos. También este sábado estará Moussa Gholam presente en la velada del Team Solé de Badía del Vallés».

Preguntado por los problemas de entendimiento con Gholam en algunas fases de la pandemia, el promotor se sinceraba así: «Esta época ha sido muy dura para todos, y se pudo solucionar este conflicto hablando, que es como deben solventarse los problemas. Será un combate de rodaje, y ya desde el sábado pensaremos en retos mayores, porque Moussa es un boxeador espectacular».

A medio plazo, nos comentó que «estamos trabajando para un evento a finales de julio o primeros de agosto, pero dependemos un poco de que se ha lesionado la retadora oficial del europeo de Melania Sorroche, Elodie Bouchlaka, y por eso no sabemos si llegará a tiempo. También tendremos el Campeonato de la Unión Europea de Frank Urquiaga, y una serie de combates más: Alejandro Moya, Moussa Gholam y, quizás, algún debutante del equipo amateur. Será nuestro único gran evento en verano».

Acerca de la cancelación del Campeonato de Europa de Rubén Díaz, que debería haberse disputado este fin de semana: «No quiero ser malpensado, entiendo que Matchroom y Opi tienen una carga tan grande de eventos que muchas veces no pueden trabajar con la antelación que debería hacerse. Sé que estaban trabajando en el evento y no han tenido mala intención, pero Matchroom está abarcando tanto en tantos lugares que al final es imposible y puedes llegar a descuidar algunas cosas. Además, los veranos que hay otros grandes eventos televisivos de fútbol o Juegos Olímpicos, las televisiones tienen que elegir y van a lo más rentable. Por ello, al final se acabó aplazando y nos hablan de finales de septiembre, incluso octubre. Para nosotros, y sobre todo para Rubén, que tenía unas condiciones espectaculares para su última gran oportunidad y había dejado de trabajar dos meses en la preparación, ha sido un palo. Pero necesitamos resetear, y estoy convencido de que Rubén tendrá el cinturón en Pamplona el mes de octubre. Rubén tiene serias opciones de ganar a Signani, el dinero aquí es secundario porque lo que nos importa de verdad es ser campeón».

Sobre otros miembros de su equipo, Javi nos dijo que «Chaca (Isaac Real) está a la espera del título de la Unión Europea, y todo lo que ocurra dependerá de su motivación, porque físicamente está perfecto; te garantizo que volveremos a verle encima del ring. Con Abigail Medina estamos más cautos, porque su lesión en el hombro izquierdo nos ha dado ya muchos quebraderos de cabeza; su equipo médico nos hace pensar que estará de nuevo en la élite, y espero que pueda darnos muchas alegrías de nuevo. Además, tenemos una nueva hornada de competidores como Cristian Eusse, Sebastián Pinoargote, Andrea Lasheras o Edu Torres, cuyos nombres estarán muy pronto presentes en el boxeo español».

Acabó Javi Gallego pidiendo de nuevo el apoyo de los espectadores y aficionados: «Nosotros hicimos un gran evento a finales de 2019 con Kerman Lejarraga, el regreso de Abigaíl Medina, campeonato de España de Alejandro Moya, el Campeonato de Europa de Melania Sorroche, el título WBO de Moussa Gholam… Y hubo por televisión 500 o 600 pinchazos, como dije en una charla aquí mismo en ESPABOX. Así no podemos hacer galas de gran calidad, porque sacamos 5.000 euros y eso no nos da para pagar ni un combate. Por eso tampoco hemos podido hacer nada en tiempos del covid a puerta cerrada, porque es inviable. Entonces necesitamos que la gente venga al boxeo y, lo que sería más importante, lograr atraer al público de fuera del boxeo. Quizá la manera sea combinar atractivo deportivo con interés mediático, como lo que ocurrió con los youtubers el pasado mes y el tirón que tuvo ese evento. Probablemente necesitemos reinventarnos».

La charla completa puede verse en vídeo en el siguiente enlace, a partir del minuto 16