Darío Pérez
@Ringsider2020
Foto: Archivo

Abrió la jornada la alegría de la expedición española, pues Gazimagomed Jalidov (en la foto) está a un paso de meterse en Tokio tras la victoria cosechada en el mediodía de hoy. Se enfrentó al belga Ziad Nedam El Mohor en 81 kilogramos, y demostró ser muy superior a un duro rival, mostrando una espléndida evolución en su boxeo los últimos años.

Gazi dominó de principio a fin, haciendo un boxeo muy inteligente sin dejar al belga estar cómodo en ningún momento. Así lo atestiguan las puntuaciones de los jueces, dando todos ellos cada uno de los tres parciales a nuestro representante, que incluso vio a su rival sufrir una cuenta de protección en los últimos tres minutos del duelo. La mejoría del logroñés nacido en Rusia es evidente, dejándonos ver preciosas acciones en defensa en varios momentos del combate. Decisión unánime y a pensar en lo siguiente.

El de Barru Boxing está a un combate de irse a Japón este verano, y tendrá dos oportunidades para ello: los cuartos de final y, si perdiera ese combate, una segunda pelea en la que el ganador se haría con una de las dos últimas plazas para la cita olímpica, en el llamado box-off.

La jornada de tarde, por desgracia, fue mucho menos propicia para nuestros compatriotas.

En 75 kilos, Miguel Cuadrado se enfrentaba al eslovaco Andrej Csemez, un nombre de postín con éxitos en los últimos torneos europeos y un prestigio que pesó a los oficiales a pie de ring.

Miguel buscó la iniciativa desde el primer momento, llegando con más agresividad y certeza en el primer asalto, cuya puntuación fue totalmente a favor. Con algunos ajustes en la esquina, Csemez igualó la contienda en el segundo round, aunque dio la sensación de que el español seguía metiendo las mejores manos, que estremecieron al de Europa del Este en un par de ocasiones.

Sin embargo, todos los jueces dieron este round a favor de nuestro enemigo deportivo de hoy, siendo un mal presagio de cara al final. En el tercer asalto, el eslovaco hizo valer su mayor envergadura para mantener mayor distancia y no agravar la hemorragia nasal que le habían provocado las acciones del español en los dos primeros parciales. Igualadísimo último round que, tras ver la puntuación del anterior, no invitaban al optimismo. Y así fue, también los cinco jueces dieron este asalto a Csemez, que terminó el combate mucho más castigado en el rostro que el bravo púgil español. No es el tópico, pero Cuadrado mereció mucha mejor suerte en la tarde de hoy.

La representante femenina de la selección española en este preolímpico, Melissa González Tudge, perdió en el peso ligero, dentro del límite de 60 kilogramos. Cayó ante la húngara Kata Pribojszki. La múltiple campeona de España no encontró su sitio ni actuó con comodidad ante una rival que controló desde el principio el ritmo del combate, pese a no resultar la pelea en absoluto desigualada. No era un combate sencillo para la de Arona, pero mostró garra y evolución para futuras citas; Melissa es muy joven, y tiene recorrido para dar muchas alegrías al boxeo español en el futuro. Perdió por decisión dividida, ya que uno de los jueces la vio ganadora, lo que debe darle moral para lo venidero.

Lamentablemente, el boxeo femenino español tampoco tendrá representación en Tokio este próximo verano.

En la jornada del sábado, Enmannuel Reyes Pla se juega en 91 kilos buena parte de sus opciones para estar en la cita oriental, mientras que Gabriel Escobar también entrará en acción, a pesar de estar ya clasificado, para intentar ser cabeza de serie en la competición estival. Por su parte, Galidov tendrá la primera de sus dos opciones para sacar el billete a la capital nipona.