Noriega-Barotti

Darío Pérez
@Ringsider2020

Jairo Noriega (10-0, 3 KO), campeón de la Unión Europea del peso mosca, tiene este sábado en Torrejón de Ardoz una cita ilusionante. Disputa el título Silver del WBC en la categoría minimosca, un impulso notable en sus ganas por disputar títulos importantes, ya que el Campeonato de Europa esta a la espera de definir una revancha entre los también españoles Ángel Moreno y Juan Hinostroza, tras su nulo del mes de septiembre. A pocos días ya del duelo contra Nohel Arambulet Jr. (20-5-2, 11 KO), nos ha atendido con gran amabilidad:

Lo primero, recordamos de dónde viene, ya que el pasado mes de junio venció a Francesco Barotti para lograr el título regional que ostenta: «Fue un reflejo de todo el trabajo diario que traíamos y de hacer caso a mi esquina, me salió un combate que ni en mis mejores sueños», señala sonriente.

«Yo fui a dominar desde el inicio, tenía muchas ganas porque sabíamos que podría darse una pelea después con Moreno o Hinostroza si no hubieran hecho nulo, y salió todo genial, muy contento de tener un título que ya nadie puede quitarme».

Sus impresiones generales del sábado que asoma ya denotan confianza y ambición: «Es una pelea muy importante para mí, pero a la vez la considero una más, porque todas las citas son importantes. Me puedo amoldar al tipo de combate que sea, a la par que mi esquina, porque con Sento me encuentro a la perfección y es un gran entrenador; si tengo que acelerar, acelero, pero sufriré si hay que sufrir y trataré de noquear si la situación es propicia. No tengo solo un as en la manga, me adapto a cualquier escenario».

Sobre su entrenamiento llevado a cabo, Jairo Noriega apunta que «tengo un preparador de toda la vida, y hemos hecho básicamente lo de siempre, aunque cambiando algunos aspectos para esta pelea: un ciclo de base, luego pasamos a potencia, mucha carrera continua, fondo y cambios de ritmo… Y luego la parte técnica con Sento, saco, manoplas buenas, sparring y lo que debe hacer un boxeador de alto nivel».

Preguntado sobre la dificultad de hacer sparring con gente tan liviana, nos confiesa que «sí, tengo problemas para encontrar, por eso hago guantes con gente de 57 kilos o así, incluso 60 y nos tenemos que mover buscando».

A consecuencia de esa preparación, la báscula no será un problema: «Yo me siento bien, estupendo. Estamos ya en el peso completamente, hemos pasado los dos prepesajes, el sábado pasado marqué 50’4 kilos. Yo vivo en 52 y pico; al final he peleado en el mosca porque no hay gente de menos peso por aquí y en Europa el título menor es ese, no existe el minimosca, pero estamos regalando peso en realidad».

El rival, de apellido ilustre, no es muy conocido para el público en nuestro país. Acerca del venezolano Arambulet, Noriega resalta que «es un rival bueno, fuerte, tiene muchos KO a su favor, es pegador. Es una prueba que me quería poner yo solo, porque al final, si no te pegas con los mejores, te estás engañando a ti mismo. Hemos visto cosas de él y se nota que no es manco, pero no tengo ningún reparo en estar contra los buenos».

Le deseamos mucha suerte al bravo púgil español en su empresa, que podrá verse por Proximia este sábado a partir de las 19:30 horas.

La charla completa con Jairo Noriega podrá verse en el siguiente enlace a partir de las 20:30 horas de esta noche.